El PP de Colunga pedirá hoy en el Pleno la reprobación del alcalde, José Ángel Toyos

Los siete puntos del escrito de los populares cuestionan la falta de gestión del primer edil
toyos-alcalde-colunga
photo_camera Imagen de archivo de José Ángel Toyos, alcalde de Colunga.

Lejos de calmarse, los ánimos siguen caldeados en Colunga. Solo un día después de saberse que una comunidad de vecinos de Lastres pide una multa económica al alcalde del concejo por incumplimiento de una sentencia judicial, el Partido Popular de Colunga lleva a Pleno una propuesta de reprobación del primer edil, José Ángel Toyos.

En su escrito, la agrupación popular enumera y desgrana siete puntos «de interés municipal y general» de la actual gestión que con los que argumenta «una reprobación más que acreditada». El documento llevado a pleno por el Partido Popular comienza poniendo el foco sobre «la anomalía que supone la falta de organización del ayuntamiento» que, siete meses después de la toma de posesión del alcalde, continúa sin designar tenientes de alcalde. «Nombramientos que son obligatorios y de su exclusiva competencia», recuerdan los populares. 

Además de esto, el PP señala directamente al alcalde alegando que no se están respetando los «mínimos procedimientos de contratación de personal», hecho acreditado en el acta del Pleno del pasado 2 de noviembre; y acusándole también de «falta de respeto institucional puesta de manifiesto, entre otras, en la celebración de la Virgen del Pilar o en la Feria de Les Fabes».

No acatar sentencias judiciales o la falta de gestión de la deuda, otros argumentos para la reprobación del alcalde de Colunga

El cuarto y quinto punto que los populares llevaron al pleno se centra en «la continua pérdida de fondos, algunos ya comprometidos» y en la deuda que genera mensualmente «por no actualizar tasas o revisar contratos» especificando los casos de Cogersa, alumbrado público o gestión del agua. 

En los dos últimos puntos del escrito, el PP de Colunga critica directamente la negativa del alcalde a «explicar el actual horario de 32,5 horas, lejos del horario legal de 37 horas semanales, que usted ampara»; y acentúa el hecho de que un alcalde «nunca puede mostrarse en rebeldía frente a la acción de la justicia al no ejecutar sentencias en firmes», refiriéndose directamente al derribo de la chimenea que debería haberse ejecutado a más tardar en noviembre de 2023.

Todos estos hechos son para el PP de Colunga motivo más que suficiente para acreditar la reprobación y, como consta en el documento presentado en el Pleno, sugieren proceder «a una moción de censura impulsada por los tres concejales de su grupo y el resto de miembros de esta Corporación».