El emblemático molino de Tazones, rehabilitado

El gobierno municipal estudia posibles usos para esta icónica edificación.
Imagen de la rehabilitación del molino de Tazones.
photo_camera Imagen de la rehabilitación del molino de Tazones.

Tras años en estado de abandono, el Ayuntamiento del alcalde Alejandro Vega Riego ha concluido la rehabilitación del molino harinero de Tazones. Una obra con la que el consistorio ha querido volver a poner en valor este símbolo del municipio, situado en el margen derecho del arroyo de los Lindones que desemboca en la playa junto al puerto de Tazones. Una intervención para la que el consistorio destinó casi 9.000 euros a cargo de los presupuestos municipales y que fue aprobada por todos los grupos con excepción del PP. 

La obra, previa tramitación y aprobación de condiciones por parte de la Comisión de Patrimonio Histórico, ha consistido en la sustitución completa de la cubierta instalando una tradicional con funciones estructurales, el tratamiento de conservación y un sistema de impermeabilización para garantizar la estanqueidad. También se instaló un cierre en la puerta como medida de seguridad para impedir el acceso. 

Se elimina, así, el techo de cristal instalado como parte de las mejoras de la obra de construcción del actual aparcamiento hace más de 25 años. Más allá de presentar problemas de condensaciones, estaba completamente destrozado tras la caída de un coche y la consecución de actos vandálicos. Un aspecto que provocó el deterioro de un molino situado en uno de los lugares más visitados de Villaviciosa

Finalizada la rehabilitación y dado el valor etnográfico de un molino que perteneció a la familia de Aurelio Nava Peón, el gobierno municipal del alcalde Alejandro Vega Riego se plantea usos diversos entre los que se contempla su inclusión en el servicio de promoción turística comarcal. Unas opciones que el consistorio planteará a colectivos vecinales, hosteleros y culturales de Tazones.