sábado 23/10/21

Sariego, base de lanzamiento de cohetes al espacio

cohetes-sariego-03
Paula, Naroa y Enol muestran su cohete.

Cantera saregana para la agencia espacial

El patio del Colegio Público Salvador Vega Berros, de Sariego, se convirtió la pasada semana en un centro experimental del espacio. La Asociación de Madres y Padres del Alumnado (AMPA) organizó como actividad extraescolar un taller científico-tecnológico para que los más pequeños experimentaran con la fabricación y el lanzamiento de cohetes hidropropulsados, es decir, que funcionan con agua y aire a presión.

La actividad, a cargo de Extraescolaria, estuvo dirigida por Pelayo Melón y Marcos Álvarez. «Tratamos de que vayan familiarizándose con conceptos científicos y con el modelismo espacial de una manera lúdica, así como fomentar el trabajo en equipo», explicaron.

cohetes-sariego-02

Los participantes atienden a las explicaciones de Pelayo Melón antes de iniciar los lanzamientos de los cohetes.

Así las cosas, los participantes descubrieron el principio de acción-reacción o que los cohetes no vuelan y diseñaron su propia nave espacial. La tarea era construir unas aletas y probar el cohete manteniendo los mismos protocolos que en un lanzamiento real. Todas las misiones se completaron con éxito.

cohetes-sariego-01

Uno de los lanzamientos realizados por hidropropulsión.

Por otro lado, Álvarez explicó las características de Ariane 6, lanzadera espacial en desarrollo por la Agencia Espacial Europea, mostró algunos de los materiales que se utilizan para los diseños reales y detalló una maqueta del satélite Cheops, lanzado la pasada semana para la exploración de exoplanetas.

Sariego, base de lanzamiento de cohetes al espacio
Comentarios