Adiós en Villaviciosa al ascensor que instaló el PP y llevaba 17 años estropeado

Es el ascensor que daba acceso al conocido como "zulo del Teatro Riera", que se inundó poco después de inaugurarse y no volvío a abrirse.
ascensor-teatro-riera-villaviciosa
photo_camera Un grúa retira el mamotreto de la plaza Obdulio Fernández.

Tras las últimas obras que el año pasado  tuvo que ejecutar el Ayuntamiento de Villaviciosa en el Teatro Riera, debido al desprendimiento de elementos de la fachada, por fin, y después de 17 años desde las polémicas obras ejecutadas por el gobierno del PP en la emblemática plaza Obdulio Fernández Pando, junto al Teatro Riera, la pasada semana se retiraba el ascensor que se colocó allí, para dar servicio a la planta subterránea construida bajo la plaza, conocida coloquialmente como el "zulo del Riera".

El ascensor había dejado de funcionar al poco de inaugurarse por la inundación de la planta sótano, que acabó inutilizándolo, así como todo el sistema de climatización que se había instalado. Además, su instalación fue polémica por estropear la vista de la fachada tanto del teatro como de la iglesia de Santa María de La Oliva, una de las joyas del románico asturiano, y suponía una barrera, justo frente a las escaleras de acceso al teatro.

ascensor-teatro-riera-villaviciosa-google
Foto de la plaza Obulio Fernández Pando, antes de retirar el ascensor. FOTO:Google maps.

El actual equipo de gobierno municipal, que preside el alcalde socialista Alejandro Vega Riego, tenía el compromiso de buscar una solución,  e  incluyó la actuación que ahora se está ejecutando en la financiación de los fondos europeos de turismo que se han conseguido del Estado, a través de la Mancomunidad Comarca de la Sidra. Se trata de una reforma de la plaza de Obdulio Fernández, que permita corregir en lo posible la obra que se hizo en 2007, con diversas acciones. Ya se está eliminando el ascensor, y se instalará una maqueta en bronce que reproducirá La Villa, medieval, como era en el siglo XIII. Está prevista también convertir una de las  antiguas carteleras del teatro en una cartelera digital, mediante una pantalla, que sirva para anunciar las programaciones de Villaviciosa, y también para proyección de programación en el exterior. Por otra parte, se instalará iluminación de ahorro energético, resaltando la iluminación de la escultura “La Manzanera” de Mariano Benlliure, uno de los símbolos de Villaviciosa.

El alcalde, Alejandro Vega, señalaba la semana pasada que «es lamentable que, pudiendo destinar fondos a proyecto nuevos, llevemos varios años teniendo que destinarlos a corregir errores como en este caso, así ocurrió con el Teatro Riera, la Casa de los Hevia, y próximamente tendremos que invertir de nuevo en la piscina municipal, pero, en el caso de la plaza del Riera, es una actuación necesaria para corregir en lo posible la mala actuación que allí se hizo»

El actual Gobierno local también plantea que en próximas actuaciones se pueda volver a poner en funcionamiento la fuente de la estatua de “La Manzanera”, que tiene pérdidas desde las obras que se hicieron, lo que impide su funcionamiento sin vertido de aguas a la plaza.  Se pretende hacer un canal perimetral que pueda evacuar a la red de pluviales el agua de las pérdidas, ya que no se plantea volver a desmontar la estatua. Así se podrían  recuperar los chorros de agua tradicionales que estuvieron históricamente en funcionamiento, hasta la reforma de la plaza en 2007.

La inversión prevista con cargo a los fondos europeos conseguidos será de 152.970 euros.

Será la sexta vez que el ayuntamiento tenga que intervenir en el edificio, por defectos en las obras en su momento ejecutadas. En 2018, tras el cambio de Gobierno que supuso la llegada de Vega a la alcaldía, fue necesario afrontar una inversión de más de 230.000 euros para cambiar el tejado, por tercera vez, tras la obras en su día ejecutadas con varios modificados. La obra del Riera, ejecutada por el ayuntamiento bajo mandato del PP, estuvo cargada de polémica ya que superó los 3 millones de euros de inversión, tras cuatro modificaciones del proyecto,  que supusieron un sobrecoste de más de 730.000 euros.