domingo. 02.10.2022

Todo listo en Noreña para el fin de semana de San Marcos

san-marcos-pregonero-chacinera
Carlos Santos y María del Carmen Nuño, pregonero y chacinera mayor respectivamente.

La villa condal recupera este fin de semana las fiestas de San Marcos, en honor al picadillo y al sabadiego, con un programa elaborado por la Orden del Sabadiego y el Ayuntamiento que vuelve a la normalidad anterior a la pandemia y que combina actividades emblemáticas con otras nuevas.

El pregonero será Carlos Santos, periodista de Radio Nacional España (RNE) y conductor del programa de  música Entre dos luces

El pistoletazo de salida lo darán el viernes, a las 12.30 horas, las personas usuarias de Adepas, que realizarán la tradicional ofrenda floral en la estatua de Pedro Alonso. Por la tarde, a las siete, en la plaza de La Nozalera se inaugurará una placa conmemorativa por la donación de la estatua del gochu realizada por Gil Martínez Soto, empresario de Burgo de Osma, y a las ocho, La Rondalla ofrecerá un concierto en la Casa de Cultura.

El sábado, a las 11 horas, la Asociación Contigo realizará un paseo didáctico por la Noreña de Pedro Alonso. El punto de partida será el cementerio parroquial. Y a la una, en el quiosco de la música, tendrá lugar el acto central de la jornada, con el pregón a cargo de Carlos Santos, periodista de Radio Nacional; la entrega del título de Chacinera Mayor a María del Carmen Nuño; el Premio Nacional de Periodismo Condado de Noreña a Eduardo Méndez Riestra, presidente de la Academia Asturiana de Gastronomía y los premios de redacción y dibujo José Alfredo Colunga. La sesión vermú estará amenizada por la Banda de Gaites Villa y Condáu de Noreña.

san-marcos-norena-01
Un grupo de amigas disfrutando del picadillo el año pasado.

Ya por la tarde, los jardines del Ayuntamiento acogerán a las seis el concierto del grupo Petit Pop, dirigido a público infantil. Y a partir de las nueve, la orquesta Alma Latina y Grupo Dragón amenizarán la verbena.

El domingo será el día de los Caballeros de la Orden del Sabadiego, que junto a las cofradías participantes realizará el tradicional desfile a partir de las 11 horas hasta la iglesia. Posteriormente, a las 13 horas, se llevará a cabo el XXIX Capítulo de la Orden y a las 14 habrá un concierto a cargo de la Banda de Música.

Por la tarde, los jardines del Ayuntamiento acogerán a las siete la representación de “Riquete el del Copete” a cargo de la Compañía Higiénico Papel, dirigido a público infantil; mientras que en la Casa de Cultura actuará a las ocho Monica’s Dream Quartet y a las nueve lo hará el grupo Cum Laude en el quiosco de la música.

Las fiestas finalizarán el lunes. De 10 a 13 horas, en los jardines del Ayuntamiento habrá actividades infantiles; a las 14 la Banda de Gaitas, Cornetas y Tambores de Cabo Noval ofrecerá un concierto en el quiosco de la música; a las 18, habrá un espectáculo de ilusionismo dedicado al público infantil a cargo de Patry Zenner y a las 19.30 se proyectará en la Casa de Cultura el documental “Danny Daniel: Os voy a contar mi vida”.

María del Carmen Nuño será nombrada Chacinera Mayor

La Orden del Sabadiego nombrará Chacinera Mayor a María del Carmen Nuño, un galardón que se enmarca en la programación de las fiestas de San Marcos en honor al Picadillo y el Sabadiego y que tendrá lugar el sábado 23, a partir de la una de la tarde, tras el pregón leído por el periodista Carlos Santos.

Nuño, tercera generación de chacineros, es nieta de “Pachín el Chorizu”, con negocio en la calle de La Portilla. Desde muy joven comenzó a trabajar en la llamada fábrica de Los Alemanes en La Reguera, empresa bautizada como Productos Ya y que había construido José Menéndez bajo su marca “La Carbayala”. Allí pasó dieciocho años y posteriormente participó en la reapertura familiar de la fábrica de su abuelo, bajo la marca La Mariposa.

En la actualidad pertenece a la agrupación musical La Rondalla de Noreña, con quien dará un concierto el viernes 22.

 

Todo listo en Noreña para el fin de semana de San Marcos
Comentarios