El desempleo, la continua preocupación de los españoles
El desempleo, la continua preocupación de los españoles
El desempleo, la sanidad y la inmigración son los tres puntos que encabezan la lista de inquietudes de los españoles. O por lo menos así lo dice el último estudio What Worries the World que cada año publica el instituto Ipsos. Los tres han ido ganando posiciones, sobre todo la inmigración, otros años menos tenida en cuenta.
En España, la tasa de desempleo durante este último trimestre de 2024 está en el 11,6%, según indica la EPA (encuesta de población activa). Pese a que, se supone, que es más baja que el anterior trimestre, sigue preocupando a los ciudadanos, especialmente a los más jóvenes.
Los desempleados que así lo soliciten, pueden optar a los minicréditos online, ya que no es imprescindible tener una nómina para conseguir este tipo de financiación rápida. De hecho, se ha detectado que cada vez son más los parados que recurren a estas ayudas al ser fáciles de tramitar y de conseguir.
El desempleo: una constante en España
Históricamente, el paro ha sido siempre la principal preocupación en este país. Las cifras pueden mejorar y ser menos dramáticas en los últimos años que en la última década, pero aún así, preocupa. De hecho, un 36% de los ciudadanos indica que es su mayor inquietud.
España tiene cicatrices muy profundas en lo que a desempleo se refiere y el mercado laboral tiene en la calidad y la estabilidad su cuenta pendiente. Aunque hay grupos especialmente en alerta, como la población más joven, perder el trabajo a partir de los 55 también es algo que ronda la cabeza de los que se acercan a la jubilación.
La sanidad no levanta cabeza
El segundo puesto de honor lo ocupa la sanidad con un 32% de las personas preocupadas. A pesar de que España tiene el honor de tener un sistema sanitario de prestigio mundial, la insatisfacción de los españoles está ahí. Las razones: las largas listas de espera, el desgaste del personal o la falta de recursos.
Esto unido a la carencia de medios en la atención primaria va dinamitando poco a poco la confianza de los ciudadanos. Lo que está por venir parece una incógnita y el miedo por no saber encontrar la solución que satisfaga a todos en un corto plazo (profesionales y pacientes) está más que manifiesta.
La inmigración, un constante debate
Un 30% de los ciudadanos tiene desasosiego al pensar en la inmigración. De hecho, es ya la tercera causa de preocupación en el país, porcentaje que ha ido subiendo durante los últimos meses. La crisis migratoria en Canarias ha fortalecido este sentimiento al haber recibido 50.000 personas durante 2024.
El debate sobre la inmigración está ahí y, además, es causante de constantes tensiones políticas. Los intentos por regularizar la situación de miles de personas no consiguen el éxito necesario y eso causa una intranquilidad que va en aumento y llega, en muchas ocasiones, a desesperar a la población.
Y qué opina el mundo
Mientras que desempleo, sanidad e inmigración son los tres aspectos que más angustia producen a los españoles, a nivel global no se piensa igual. El mundo está más centrado en la violencia y el crimen, aspectos que en España están en el séptimo lugar. La diferencia de posición es pues considerable.
En lo que sí que se coincide en el quinto puesto es en la corrupción financiera y política. De hecho, un 27% de los españoles manifiesta claramente su descontento, lo que sucede también en el plano internacional.
En resumen, podría considerarse que el nerviosismo de los españoles es una mezcla de problemas coyunturales y estructurales. Pese a que los índices de paro son mejores que antes, combatirlo sigue siendo todo un reto. La sanidad y la inmigración representan otros dos desafíos que marcan el sentir de un país entero.