¿Estás pensando en hacer rutas religiosas en Colombia? ¡Ve más allá de El Camino de Santiago en Colombia y mantente seguro con tu tarjeta eSIM para Colombia!

Rutas de peregrinación en Colombia para explorar después de Santiago de Compostela

Aunque El Camino es la ruta religiosa por excelencia, ¡no es la única! Colombia es un país repleto de opciones de peregrinaje para una experiencia única más allá de los sitios típicos, como su capital Bogotá. Pero si estás planeando cruzar el Atlántico, no olvides prepararte con todo lo que necesitas para estar conectado y tranquilo durante todo el viaje. ¿Quieres saber cómo? ¡Léenos!

Consejos para una mejor experiencia de peregrinaje

Antes de pensar en qué ruta tomar una vez llegado a Colombia, ¡tienes que preparar bien tu aventura! Si vas a ir en plan mochilero, explorando rutas religiosas similares a las de El Camino de Santiago, la ropa formal y una maleta con ruedas no van a ser tus mejores amigas. Por tanto, ten en cuenta lo siguiente:

Preparación física

 

El peregrinaje puede llegar a ser duro desde el punto de vista físico, por lo que puede ser buena idea entrenar un poco antes de comenzar la aventura. Unos dos meses previos al viaje, con ejercicios de glúteos y piernas al menos dos veces por semana será suficiente como preparación.

Mochila sí, pero sin pasarse

 

Hazte con una mochila de senderismo que te permita llevar todo lo necesario para el viaje. Pero recuerda, el peso con el que cargues no debe ser más del 10 o 15 % de tu peso total, ya que, sino, las rodillas se resentirán (sobre todo cuesta abajo). El peso, además, debes notarlo en las caderas.

Mantente conectado

Por mucho que en Colombia se hable también castellano, no deja de ser un país extranjero. Por ello, es importante hacerse con una tarjeta eSIM para Colombia con la que poder conectarse a internet sin incurrir en gastos excesivos. De esta manera estarás totalmente comunicado con tus seres queridos, así como podrás interactuar con tu seguro médico o buscar lugares concretos en caso de necesidad.

Indumentaria

 

En cuanto a la ropa, dependerá del clima. En Tunja, donde se inicia el camino de La Virgen del Rosario, el clima es relativamente frío. Pero, por si acaso, puedes llevar pantalones desmontables. Ten en cuenta que estarás moviéndote constantemente, por lo que evita el algodón, que absorbe mucho el sudor.

Cuida tus pies

 

Los pies van a sufrir, por lo que debes cuidarlos. Para ello, hazte con unas buenas zapatillas de running o trekking. Además, es bueno llevar unas chanclas para descansar los pies tras cada etapa. Las toallas de microfibra de secado rápido y los sacos de dormir también pueden echarte una mano.

Camino de La Virgen del Rosario, santuario en Chiquinquirá

Da inicio en Tunja y está planeado en 5 etapas, por lo que no tienes que completarlo enteramente si sus 86.5 kilómetros te parecen demasiado. Puedes, por ejemplo, iniciar el viaje desde Tinjacá y completar únicamente la última etapa. Aunque la etapa 5 es la más difícil, con casi 30 kilómetros de ruta y un tiempo total aproximado de 8 horas a pie.

Las 5 etapas están llenas de naturaleza y podrás conectar contigo mismo y el entorno, aprovechando el tiempo para reflexionar y disfrutar de la tranquilidad de la Colombia más rural. Eso sí, se recomienda hacer uso del GPS. Por ejemplo, una vez comienzas la subida al santuario de Chiquinquirá, a casi 3000 metros de altitud, te encontrarás muchas carreteras pequeñas y será fácil perderse. ¡Motivo de más para tener tu tarjeta eSIM para Colombia activa!

La Sixtina de Antioquia: San Pedro de los Milagros

También conocido como La Puerta Cultural del Norte, propone una ruta de casi 30 kilómetros, 27,6 km para ser exactos, y un ascenso de 521,90 metros. ¿Por qué merece la pena? Por su patrimonio histórico artístico de incalculable valor. Aunque puede completarse en apenas 35 minutos, no es fácil, ya que 15 de esos 27,6 kilómetros son ascenso con una pendiente que oscila entre el 3,48 y el 9,31 %. Allí encontrarás la imponente Basílica Menor del Señor de los Milagros, objetivo del peregrinaje, pues la imagen homónima que en ella se encuentra se considera milagrosa.

La Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción en Medellín

Declarada Monumento Nacional en 1982, es la mayor catedral hecha en ladrillo de América Latina. Su historia se remonta a 1649. Además, puedes visitar el Santuario de la Madre Laura para conocer la vida y obra de la Santa Laura Montoya, la primera mujer colombiana reconocida como santa por la Iglesia Católica.

Esto te llevará a Jericó, donde podrás encontrar el Museo de Arte Sacro y la Catedral de la Virgen de la Merced. Pero hay más, podrás practicar yoga en el Ashram Vanadurga, en el oriente antioqueño. Asimismo, en los alrededores de Medellín podrás encontrar otros centros devotos a los que merece la pena peregrinar, como la Parroquia de Santa Ana de María Auxiliadora (Sabaneta), la Catedral de Nuestra Señora del Rosario (Girardota) o la ya mencionada Iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá (Angostura).