lunes 25.05.2020

Gala del Deporte en Piloña

Equipo de hockey Infiesto de los años 70
Equipo de hockey Infiesto de los años 70

Gala del Deporte en Piloña

Los clubes y el Ayuntamiento de Piloña organizan este viernes una gala para poner en valor el esfuerzo de los vecinos que fomentan y practican deporte con buenos resultados. El acto oficial tendrá lugar a las 20.00 horas en la Sala Polivalente de Infiesto.

Entre los galardonados de este año se encuentra, por ejemplo, Roque Rodríguez-Noriega, impulsor del archivo digital de Piloña y autor del libro que conmemora el centenario del club de fútbol “Deportiva Piloñesa”. Participó además con proyecciones sobre la historia del deporte en la última Semana de la Montaña del concejo y en el 50º aniversario del Instituto de Infiesto.

En el archivo de Roque figuran imágenes de equipos piloñeses históricos como el de hockey sobre patines de los años setenta, que también recibirá un homenaje en la gala del viernes. Patrocinado por la empresa “Joca”, sus jugadores llegaron a proclamarse campeones de Asturias de la categoría. Según rezan las crónicas de la época, no pudieron disputar el campeonato nacional por falta de documentación reglamentaria. Y es que algunos deportistas no disponían de carné de identidad y les fue imposible tramitarlo en el poco tiempo concedido para ello. Paquito el médicu, Miguel San Miguel “Migueletu”, Fernando Sordía “Camboyano”, Cali, Juan Carlos Arenas “Arenetu”, Luis Mori “Chino”, Víctor Escandón “Victorón” y Fernando el del Capitol “Chipi” fueron algunos de los jugadores que vistieron la camiseta amarilla  de este equipo de hockey sobre patines.   Para entrenar contaban con una pista - muy moderna para la época-  construida en el patio del Instituto de Infiesto, que desapareció con la última ampliación del centro educativo.

gala-deporte-pilona

En la Gala del Deporte piloñesa también serán reconocidos equipos como el Infiesto Fútbol Sala, el luchador de brazos Daniel Blanco, la piragüista Andrea Rodríguez, el jugador de bolos Cristian Pastrana, la karateka Ángeles Quero o el atleta Diego Menéndez, entre otros. La  agrupación de voluntarios de Protección Civil de Piloña recibirá el premio a los valores humanos.

Gala del Deporte en Piloña
Comentarios