Asturias contará con una ampliación en la temporada de caza hasta el próximo 30 de marzo. Una decisión tomada en el encuentro mantenido ayer entre el Gobierno de Asturias y el Consejo Regional de Caza. Esta medida extraordinaria busca paliar el incremento de los daños producidos por jabalíes, que han registrado un incremento significativo en el último año. Además y gracias a esta medida también será posible detectar focos de tuberculosis bovina.
La ampliación de la temporada de caza en Asturias permitirá controlar la población en zonas superpobladas de jabalí o donde la fauna salvaje esté generando daños en los cultivos. Además, este decisión dará potestad a las sociedades de cazadores de los distintos cotos para llevar a cabo cacerías durante el mes de marzo en caso de que consideren necesario realizarlas como herramienta de gestión. Por último, el objetivo de esta ampliación es también disminuir el virus de la peste porcina africana.
El control de población de jabalí es una auténtica necesidad a la luz del número de daños producidos por este animal salvaje el pasado año. Durante 2024, se reclamaron daños por un total de 642.598 euros. Una cantidad que supone un 18,41% más que en 2023, cuando solo se solicitaron 542.733 euros.