Bruselas podría rebajar el estatus de protección del lobo para que los Estados la administren

Esta rebaja en la protección del lobo tiene que ser aprobada por el Consejo y el Parlamento Europeo
manadas-lobo-asturias

La Comisión Europea ha propuesto este viernes una revisión especifica de la directiva de hábitats para adaptar las normas comunitarias de estatus de protección del lobo a las distintas situaciones de los Estados miembros de la Unión Europea. Una rebaja al blindaje de este animal que todavía está pendiente de la aprobación de Consejo y del Parlamento Europeo.

Tras pasar de la categoría de "protección estricta" a la de solo "protección" dentro del Convenio de Berna del Consejo de Europa, Braseas quiere transponer este cambio a las normas comunitarias. La revisión podría dar más margen a los Estados miembros de la UE para gestionar las poblaciones locales de lobo aunque esta medida no cambiará el hecho de que este cánido continúe siendo una especie protegida y que los distintos países tengan la obligación de mantener su estado de conservación. 

La Comisión ha hecho, además, hincapié en que continuará siendo "esencial" invertir en medidas adecuadas de prevención de daños para evitar los ataques al ganado y ha asegurado que continuará prestando apoyo a los países que lo necesiten para diseñar dichas medidas. «En algunas regiones europeas, las manadas de lobos se han convertido en un verdadero peligro, especialmente para el ganado», aseguraba Ursula von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en su comparecencia, «hoy proponemos un cambio en la legislación de la UE que ayudará a las autoridades locales a gestionar activamente las poblaciones de lobo, protegiendo al mismo tiempo la biodiversidad y nuestros medios de vida rurales».