Eva Pando nombrada presidenta de la Fundación por el Patronato de la Finba

eva-pando-finba
photo_camera Eva Pando nueva presidenta de la Fundación por el Patronato de la Finba.

El Patronato de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria en Asturias (Fina) ha determinado nombrar a Eva Pando directora de la Fundación. Este nombramiento llega tras la renuncia al cargo del que fuera director previamente, Blas Herrero. 

Nacida en Moreda de Aller, Eva Pando es ingeniera industrial titulada por la Universidad de Oviedo y máster en Administración de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. En 1997, comenzó a trabajar en la Sociedad Regional de Promoción (SRP), una extensión del antiguo Instituto de Fomento Regional (IFR) como analista de inversiones y, después, como coordinadora de la entidad. En 2005, comenzó a dirigir el Centro Europe de Empresas e Innovación de Asturias (CEEI). En 2015, se puso al frente del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) y llevó a cabo el proceso de transformación del mismo en la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación (Sekuens).

Pando ha entrado a formar parte del patronato de la Finba en sustitución del presidente de la Fundación Caja Rural de Asturias, Fernando Martínez, quien fuera vocal de esta institución desde su creación, hace diez años. Para Pando este nombramiento «consolida la apuesta de la Fundación Caja Rural de Asturias por la ciencia y la investigación biosanitaria». Para la nueva presidenta, supone «una gran responsabilidad, tras diez años de trayectoria de la Finba, presidir el patronato de este proyecto de colaboración público-privada en una etapa clave para su proyección de futuro».

Nuevos patronos, análisis del año y perspectivas de Finba para 2024

En la misma reunión del nombramiento de Eva Pando se acordó, además, el nombramiento de nuevos patronos institucionales. Unas distinciones que han recaído en Aquilino Alonso, gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias; Belén López Muñiz, gerente del área sanitaria IV; e Irene Díaz, vicerrectora de investigación de la Universidad de Oviedo. En el mismo encuentro, se dio el visto bueno a convocar el puesto para la dirección científica del Instituto de Investigación del Principado de Asturias (Isa), la aprobación de las cuentas de la Fundación para el próximo año, que ascienden a 9,2 millones de euros; y el informe sobre el ejercicio de 2023 del director de Finba.

A este respecto, el director, Faustino Blanco, destaca del informe de 2023 que este año ha sido «otro avance importante para Finba, que nos va a permitir seguir mejorando la capacidad de captación de talento investigador, lo que contribuye a nuestro reconocimiento de este sector de excelencia en investigación». Además aseguró que «el impulso recibido en proyectos europeos mejora significativamente nuestra estrategia de internacionalización y programas como el Consorcio Estatal en Red para el desarrollo de medicamentos de terapias avanzadas, promovido por el Instituto de Salud Carlos III, son un nuevo acicate».

Además de poner en valor la obtención del Sello de Excelencia en Recursos Humanos de Investigación (HR Excellence in Research), otorgado por la Comisión Europea, Faustino Blanco aseguró que 2024 será «un año importante en el refuerzo de las infraestructuras y equipamientos de nuestra Fundación e Instituto, con un importante proyecto de Centro de Simulación clínica y el desarrollo de tecnologías innovadoras y procesos inteligentes, que se pondrá a disposición de todo el ecosistema biosanitario y de las empresas tecnológicas que demanden este servicio».