Medio Rural flexibiliza el movimiento de la cabaña ganadera de Asturias hasta el 1 de junio

Esta nueva norma se aplica también a animales que todavía no hayan sido vacunados de lengua azul
vacas-amieva-puertu.jpg

La Consejería de Medio Rural de Asturias ha publicado las nuevas medidas que atañen a la cabaña ganadera del Principado, flexibilizando las normas preexistentes a pesar de que ha finalizado el periodo libre del mosquito causante de transmitir la lengua azul y la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) que causó estragos en la ganadería asturiana hace unos meses.

Estas nuevas medidas flexibilizan el movimiento de animales hasta el 1 de junio y permiten trasladar ganado desde y hacia las zonas que se incorporaron al programa de vigilancia, control y erradicación. De esta forma y ante el retraso de la campaña de vacunación de lengua azul, los ganaderos asturianos no solo podrán movilizar su cabaña durante los meses de abril y mayo incluso si no está vacunada sino que, además, cuentan con un tiempo adicional para hacerlo.

El Principado añade a la norma la obligatoriedad de desinsectar tanto al ganado como los medios de transporte que se utilicen para aquellos animales que no estén vacunados. Si el destino de los mismos es el sacrificio, Medio Rural solo estipula la desinsección del medio de transporte.