Esta semana se presentó el sindicato Unión Rural Asturiana (URA), impulsado por el colectivo Asturias Ganadera, que ya cuenta con más de cien inscritos y que celebrará su congreso fundacional el próximo mes de enero. URA nace con la máxima de renunciar a cualquier tipo de subvención pública, cosa que desde Asturias Ganadera afean al resto de sindicatos agrarios por los que siempre han dicho no sentirse representados. Borja Fernández es el secretario del nuevo sindicato agrario.

El nuevo sindicato denunció la presencia del lobo a muy pocos kilómetros de Oviedo, en el concejo de Las Regueras, donde los ataques al ganado se suceden en las últimas semanas. Desde URA apuntan a que «algunos avistamientos hablan de un grupo de tres ejemplares, lo que demuestra la existencia de un asentamiento estable en el área. No es un caso puntual de un lobo errante».
La reciella es la que está sufriendo más daños, «pero afectaron también a estabulaciones de vacas de leche, con espantadas que están generando otros problemas como la ruptura de cierres eléctricos y la salida a la carretera del ganado», añaden, aportando fotografías de ovejas muertas y heridas con graves mordeduras», apuntaron preocupados desde el sindicato.