sábado. 03.12.2022

 

Para nosotros es el décimo mes del año, pero era el octavo en el calendario romano. De modo que del latín octavus deviene el mes de octubre; al igual que septiembre deriva de séptimo, noviembre de noveno y diciembre de décimo.

Por otra parte -y como bien sabemos- los nombres de los días de la semana provienen de los cuerpos celestes y dioses que les dieron nombre. Así, el lunes sería el día de la Luna; el martes estaría dedicado a Marte, dios de la guerra; el miércoles estaba dedicado a Mercurio, el dios del comercio; el jueves, a Júpiter, el padre de todos los dioses y de todos los hombres (según el panteón romano); el viernes, consagrado a Venus, diosa del amor y la belleza; el sábado, a Saturno, dios de la agricultura; (aunque en español procede de la palabra hebrea “shabbat”=descanso); mientras el domingo estaba dedicado al Sol. Así en lengua inglesa se llama Sunday, día del Sol; aunque nosotros lo derivamos de “domínica” o día del Señor (por ser el día de la resurrección de Cristo para el cristianismo). Bien es cierto que los latinos copiaron de los griegos y, éstos, de los babilonios, los cuales -a su vez- lo hicieron de los sumerios…

Fiestas destacadas de octubre

Día 2: Los Ángeles Custodios. Hasta 1973 esta celebración del Ángel de la Guarda era el día 1º de marzo. Algunos pueblos -como Granda, en Parres o El Mazucu, en Llanes- no cambiaron la fecha y siguen fieles a la tradición.

Día 4: San Francisco de Asís. Onomástica de tantos a quienes se aplican hipocorísticos tales como: Pachu, Quico, Xicu, Pancho, Paco, Curro, Fran, Francis, Pachi…y otros.

Día 12: Fiesta Nacional de España.  Término oficial utilizado desde hace veintiséis años y que conmemora el aniversario del Descubrimiento de América. El término Día de la Hispanidad va cayendo en desuso, como -hasta 1958- lo hizo la inapropiada expresión Día de la Raza.  Cristóbal Colón llegó a América aquel lejano 12 de octubre de 1492 creyendo que arribaba a las Indias Orientales, en el continente asiático; un notable error de cálculo que se repitió en los otros tres viajes que realizó en 1493, 1498 y 1502. Colón falleció en 1506 sin saber que había descubierto un nuevo continente.

Día 15: Sta. Teresa de Jesús.  Su memoria tiene lugar en esta fecha por ser el aniversario del día en el que fue sepultada, puesto que había fallecido el día anterior, 4 de octubre. No es un error, como algún lector pudiera advertir. Teresa de Jesús falleció el 4 de octubre de 1582 y fue enterrada al día siguiente, 15 de octubre. Tendría que haber sido el día 5, evidentemente, pero una casualidad histórica hizo que -precisamente en esa fecha- el Papa Gregorio XIII eliminase diez días de ese mes, que se quedó en veintiuno. Así, aquel día 15 de octubre de 1582 fue el siguiente al día 4. De este modo se ajustó el calendario de los desfases que arrastraba en el inexacto cómputo de la duración del año, establecido desde el Concilio de Nicea, los cuales fueron acumulando once minutos de error por cada uno de los 1.257 años transcurridos desde el mismo.

Día 31 de octubre: Halloween. Palabra inglesa formada con la contracción de All Hallows´ Evening (Noche de Todos los Santos). Fiesta de origen celta que los emigrantes irlandeses llevaron a América y, allí, arraigó con fuerza.

Ahora vuelve de regreso a Europa y, cada año, se asienta con más atracción e intensidad, especialmente entre la juventud. Siempre se celebra la noche anterior al 1º de noviembre. El vaciado de calabazas y su iluminación interna con velas es imprescindible para cualquier Halloween que se precie. Los disfraces deben de ser lo más tremebundos posible, de manera que atemoricen y sobresalten al espectador.

Salir a pedir un aguinaldo en forma de dulces es costumbre en esa noche, mientras se pregunta ¿truco o trato?, o sea, ¿te hacemos una trastada o llegamos a un acuerdo y nos das algo? …elige.

Los tiempos cambian, siempre fue así y… será.

Octubre
Comentarios