Alejandro Vega Riego, alcalde de Villaviciosa y candidato a la reelección

«Voy a seguir defendiendo el interés de Villaviciosa por encima de cualquier partido»

alejandro-vega-villaviciosa
photo_camera Alejandro Vega, alcalde de Villaviciosa

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, que completa ahora dos mandatos expresó dudas sobre si volvería a presentarse, semanas antes de decidir dar el paso y afrontar de nuevo el reto de renovar la Alcaldía de Villaviciosa.

– Se habló de descontento con dirigentes de su partido….

Expresé lo que pensaba en el momento en que se me preguntó y que no era sólo una decisión mía. Y respecto a descontento, lo hay cuando se defiende el interés del municipio, y hay discrepancias o no se está de acuerdo. Yo he defendido siempre el interés del concejo por encima del partido, y lo voy a seguir haciendo. También dije, y sostengo que no estoy cómodo en la forma de hacer política actual. Pero aún con todo, pudo más la ilusión que mantengo por concluir una labor que considero inacabada y poder ver una Villaviciosa mejor, sin pasos atrás  

– Los municipios de Asturias que ven como se incrementa la población se cuentan con los dedos de una mano. Villaviciosa es de los pocos que crece ¿cómo se ha logrado?    

Creo que se debe a una suma de factores. La buena ubicación influye, pero es verdad que esto ya lo teníamos desde la autovía hace ahora 20 años, y sin embargo,  la pérdida de población fue continua desde 2011. Sólo tras la pandemia se ha producido el cambio de tendencia, alcanzando los 15.000 habitantes por primera vez desde hace 33 años. Creo que la gente ha puesto la vista en un concejo que tiene calidad residencial, servicios, comercio y una programación cultural y de ocio durante todo año, de primer orden.

Quien maneja el PP en Villaviciosa, sigue siendo el mismo, Felgueres, aunque vaya cambiando  a los candidatos a dedo, para él seguir en su puesto, y se han dedicado a una oposición sucia, sin hacer ni una propuesta, y votando contra todo

– Estos cuatro años de mandato han estado marcados por la Pandemia. ¿Se han trastocado mucho los planes? ¿Acaba la “legislatura” con algún debe, algún proyecto que le habría gustado que fuese realidad? Por ejemplo, El Calieru

– Yo pienso que es evidente que cuando iniciamos en 2019 el mandato nadie podía imaginar lo vino en unos meses. Nadie que no quiera engañar puede decir que la pandemia, o las crisis energética y climática o la derivada de la guerra, que han venido después, no han condicionado estos años, y digo más,  lo siguen haciendo, y lo harán en los próximos. Además de lo que supuso de paralización, obligó a cambios de prioridades, aplazamiento de proyectos, etc. Nosotros hemos revisado nuestro Plan Estratégico. Y ahora está influyendo en incremento de costes energéticos, de materiales, de personal. Hay que decir la verdad a la gente, y que al igual que vemos en la economía de casa, estamos ante tiempos complicados. Por eso, claro que se han quedado proyectos que nos habría gustado ver culminados. Es el caso de las obras de rehabilitación de El Calieru, aunque en este caso, se deba principalmente a problemas con la empresa adjudicataria al que no hemos recibido las obras. Acabamos de darle un plazo final de dos meses, y en otro caso, se rescindirá el contrato y concluiremos la obra con otra empresa.

– Uno de los proyectos principales era la propuesta para una piscina nueva en La Barquerina. Recientemente se ha conocido que el Ayuntamiento ha logrado una subvención del Ministerio de Fondos Europeos de  1,7 millones de euros para la renovación integral de la actual piscina municipal. ¿Qué les ha llevado al cambio de planes?

– Antes me preguntaba por cambios derivados de la pandemia, pues este es un ejemplo. Si siempre en gestión pública debemos mirar por el dinero que es de todos, más tras la  crisis que vivimos, y así se impuso la decisión más racional, que es responder a ¿cómo y con qué se paga?. Estábamos pendientes de que se publicaran las ayudas estatales de rehabilitación energética, y la convocatoria excluyó financiar obra nueva. Por tanto, tuvimos que cambiar el planteamiento de piscina nueva en otra ubicación, a piscina nueva pero mediante una rehabilitación integral de la actual. Y hemos logrado en competencia con todos los municipios de España, 1,7 millones para la obra que ser hará el año que viene y dará por fin a Villaviciosa la piscina de calidad que se merece, acabando con el desastre y el pufo que nos dejó el PP.

Espero que el Principado compense a Villavicisoa por el traslado del IPLA y se pueda desarrollar entorno al SERIDA, y con su potenciación el vivero e incubadora de empresas y proyectos agroalimentarios que demandamos

– La situación de la piscina ha sido diabólica, se habló de una comisión de investigación, finalmente no se hizo ¿está todo explicado?

– Lo propusimos al encontrarnos con cosas que hasta el cambio de gobierno se habían ocultado, como que no tenía licencia de apertura al estar construida sobre una zona verde. Pero vimos que todas las responsabilidades estarían prescritas, y nos centramos en dedicar el tiempo a resolver este grave problema. Ahora se va a poder legalizar. Lo peor es el desastre económico que ha tenido que soportar los vecinos con sus impuestos. La piscina se inauguró hace 23 años, con un sobrecoste enorme de las obras, tras varios modificados, y con informes técnicos que advertían de graves defectos. Desde entonces todo han sido problemas y el ayuntamiento ha tenido que poner todos los años mucho dinero además de lo que pagan los usuarios para compensar el déficit. Si se suma todo, a lo que además ha sido necesario invertir, llega a los 6 millones de euros hasta ahora. Todo ese dinero hacia falta para otros muchos servicios. Ahora por fin, podremos acabar con esta sangría para el concejo.

– ¿Han logrado desbloquear la tramitación del Plan General, eterna asignatura pendiente de Villaviciosa. ¿En qué estado se encuentra?

– Costó demasiado tiempo salir de la situación que nos dejaron, con un contrato con empantanado, que además costó más de 200.000€ a todos los vecinos. Hay que recordar que el anterior gobierno del PP fue quien paralizó el plan 4 años completos, cuando se encontraron con la aprobación inicial y dejaron sin contestar las más de mil alegaciones de los vecinos. Al pasar todo ese tiempo, la ley obliga a empezar desde el inicio el proceso, y así lo tuvimos que hacer. Hemos hecho este trabajo, según los plazos legales y con trasparencia, dado cuenta a una comisión de seguimiento donde están todos los grupos y una representación vecinal. Ahora estamos ya en condiciones de tener la aprobación inicial en este año, y los vecinos tendrán dos meses para alegaciones. Villaviciosa va a tener por fin y por primera vez, el plan general que necesita para su desarrollo  

La ría debería dejar de verse como un problema, para pasar a ser una oportunidad y uno de los factores de progreso y desarrollo más importantes para Villaviciosa

– Villaviciosa tiene una extensión considerable y siempre se demanda más atención para la zona rural

– Sin duda, y lo necesita. Somos el décimo municipio con mayor extensión de Asturias. Por eso también cuando se habla del incremento de población de Villaviciosa, hay que matizar que tenemos una zona rural, especialmente en interior con los mismos problemas de despoblamiento y falta de servicios que otras zonas rurales de Asturias. En nuestro caso,  además con mayor atraso pues durante muchos años no se aprovecharon los fondos que había, y que ahora no tenemos. Por ejemplo, se habla del saneamiento, pero es que gran parte de la zona rural no tiene aún garantizado el abastecimiento de agua, y se arreglan con sus traídas. Esto va requerir medidas e inversiones en estos años de forma prioritaria. Luego está la necesidad de completar la extensión de la fibra óptica a toda la zona rural, y mejorar el servicio de transporte

– Los saneamientos han sido también demanda constante de los vecinos

– Así es. Ahora acaba de iniciarse la obra del saneamiento de Poreñu, con una inversión de más de 300.000€ que aportará el Principado. Pero además, hemos logrado que por fin estén en planificación de presupuestos del Principado y del Gobierno central, más de 25 millones de euros para saneamientos para los próximos años en los núcleos del entorno de la ría, Les Mariñes o Argüeru. Pero hay que decir la verdad. Las obras de saneamiento son muy costosas y ahora ya no hay fondos europeos para España con esa finalidad, como si los hubo antes. Tendrán que salir de los impuestos, y aquí está casi todo por hacer. Por eso llevará muchos años, y mientras, vamos a poner en marcha un servicio municipal para el mantenimiento y limpieza de fosas como apoyo a los vecinos, que se financiará mediante tasa, como un servicios más.

– ¿Qué significa hoy la Ría para Villaviciosa y que debería significar en el futuro?

– Debería dejar de verse como un problema, para pasar a ser una oportunidad y uno de los factores de progreso y desarrollo más importantes para Villaviciosa. Se dice que La Villa ha vivido demasiados años de espaldas a la ría, y un objetivo estratégico es dar la vuelta a esto, y mirar a la ría. Pero no nos engañemos, los problemas están ahí, y sin un cambio en la gestión y las normas que regulan el espacio natural protegido, no será posible. La ría tiene exceso de normas, normas absurdas y un modelo de gestión que no funciona. Y luego está los problemas que le afectan de saneamiento, la situación de los porreos y los efectos del cambio climático. Será una batalla dura y larga pero yo estoy dispuesto a darla, porque creo que es fundamental para nuestro futuro.

En estos cuatro años, Adrian García, el candidato del PP, sólo habló en el pleno en dos ocasiones, como se puede comprobar en las actas, y no fue precisamente para decir cosas razonables y con educación, más bien lo contrario.

– Antes citaba los proyectos de saneamiento, ¿será entonces el momento de la ría?

– Tiene que ser. Por fin estos meses se ponen en funcionamiento los dos  tanques de tormenta que el Principado ha construido con una inversión de casi 3 millones de euros. La Confederación, tiene en trámite la obra de más de 5 millones de euros para sacar el agua de los arroyos que están conectados al saneamiento de La Villa y provoca los alivios del sistema a la ría además de inundaciones. Y el Ministerio tendría que licitar este año las obras de saneamiento de la margen izquierda de Bedriñana, San Martin del Mar y Oles. Estamos hablando de la mayor inversión de la historia del concejo en saneamiento , pero que responde a una demanda histórica

– Y la senda al Puntal está por primera vez en los presupuestos del Principado, ¿será por fin el momento de esta obra tan importante?

– Este proyecto ya no tiene vuelta atrás, pues cuenta con una partida de 300.000€ en los presupuestos de este año. Por fin se ha pasado de las palabras a los hechos y tengo que agradecerlo al gobierno del Presidente Barbón. Hemos discrepado el trazado que han hecho los técnicos pero preferimos no discutir más y que se haga. La zona tiene una complejidad máxima por Costas, Reserva de la Ría, carreteras, afecciones a propiedades, pero es un proyecto clave para el futuro de Villaviciosa, que puede generar mucha actividad económica dado que hablaríamos de la mejor senda en área central de Asturías. Y nosotros vamos a pelear por el siguiente paso, que es la comunicación con un puente desde El Puntal a Rodiles. 

– Antes hablamos de los nuevos vecinos de Villaviciosa, de lo que les atrae, pero también se ha atraído turismo. Villaviciosa ha crecido en número de visitantes según las estadísticas. ¿Cómo ve este sector y qué puede suponer para el futuro?  

– Los datos oficiales del INE demuestran los buenos resultados. Tenemos un sector cada vez más profesional que está haciendo las cosas bien, y desde la administración aún tenemos que mejorar. El nuevo plan de turismo que hemos conseguido con 1,5 millones para Villaviciosa, es una oportunidad. Estoy convencido que tenemos gran margen de crecimiento para los próximos años, y en Villaviciosa, hay además un comercio muy atractivo. Ambos sectores pueden ir de la mano y beneficiarse mutuamente

- Villaviciosa ha logrado un exitoso programa de bonos para el comercio local. El sector pide que se repita

– Ha sido una buena experiencia, continuando con nuestras acciones de reactivación económica. En sólo dos meses de temporada baja, se ha inyectado a la economía local un gasto de 2,7 millones de euros, y con una inversión municipal de 200.000€. En estos días se ha iniciado una encuesta de valoración y veremos con el sector cómo repetirla. Para ello será necesario de nuevo aprobar los presupuestos para ello.

Estoy convencido de que este concejo tiene todas las posibilidades de lograr altas cotas de desarrollo, y quien me conoce sabe que trabajare sin descanso para  lograr lo mejor para Villaviciosa.  

– Que cuestiones considera que ha sido las más negativas de la gestión de estos cuatro años y qué asignatura pendiente ve más relevante? 

– Al margen de lo sufrido por la pandemia y sus consecuencias, creo que la decisión del CSIC de traslado del IPLA a Oviedo, ha sido la peor, por injusta. Respondió a la decisión de la Presidenta de ese organismo, que luego cesaron, para nosotros ya tarde. Y ahora espero que el Principado compense a Villavicisoa, y se pueda desarrollar entorno al SERIDA, y con su potenciación el vivero e incubadora de empresas y proyectos agroalimentarios que demandamos. Como asignatura pendiente, sin duda, generar suelo industrial y que sea viable su desarrollo. No cabe ya “pintar” polígonos que luego es inviable desarrollar por su coste, como pasó en el pasado. Se perdió la oportunidad cuando las obras de la autovía y cuando había financiación para ello (yo mismo pude hacer un polígono en Cabranes, con vivero de empresas). El Plan General debe resolver urbanísticamente que Villaviciosa tenga varias zonas industriales, grandes y pequeñas, una de ellas en Les Baragañes. Tenemos que revistar el plan parcial de La Rasa, para hacerlo viable, y luego hay que garantizar a todas las empresas existentes que están en diversos tipos de suelo su actividad y si es posible, su ampliación.

– ¿El Principado ha invertido en La Villa todo lo que usted esperaba?

– Siempre se espera más por que las necesidades son inabarcables y más cuando se lleva tantos años de retraso. En los presupuestos de este año, se ha dado un empujón muy importante, con 3,2 millones de euros de diversas inversiones, en saneamiento con obras en varios núcleos de la margen derecha de la Ría o la primera fase de Poreñu, la restauración de la Iglesia Románica de La LLoraza (Oles), con 100.000€, o las carreteras de Priesca y la AS-330 de Miravalles, que tanta necesidad tienen y cuyas obras deben iniciarse este año. Y ahí está la gran inversión que ha permitido la ampliación del Colegio Público Maliayo, unificando por fin la educación primaria en el concejo; o la recuperación de la FP para Villaviciosa, que será realidad este próximo curso.  Contra todo ello, votó el PP, con el diputado y exalcalde, José Felgueres al frente.

– El PP de Villaviciosa no le ha dado tregua, y usted les acusa de oposición destructiva ¿no han encontrado espacio para el acuerdo en algún tema en estos cuatro años?

– Tengo que lamentar que no hayan sido capaces, ni de unirse en interés del concejo, en momentos tan duros como los vividos en este mandato. Pero quien maneja el PP en Villaviciosa, sigue siendo el mismo, Felgueres, aunque vaya cambiando  a los candidatos a dedo, para él seguir en su puesto, y se han dedicado a una oposición sucia, sin hacer ni una propuesta, y votando contra todo. Eso no es razonable pues hay cosas que son buenas para los vecinos, al margen de ideas políticas, como arreglar caminos, escuelas , etc.

– ¿Y con el nuevo candidato del PP, Adrian Garcia? 

– Para empezar, alguien que lleva cuatro años de concejal, ya no es nuevo. Yo cuando me presenté tanto en Cabranes, como aquí, no había sido concejal. En estos cuatro años, Adrian García sólo habló en el pleno en dos ocasiones, como se puede comprobar en las actas, y no fue precisamente para decir cosas razonables y con educación, más bien lo contrario. Y propuestas en cuatro años no hizo ninguna. Ser concejal y estar cuatro años sin hacer una propuesta, no me parece un balance presentable. Mi impresión, es que no es lo que aparenta ser, pero ojala me equivoque y sea una persona de diálogo, en interés del concejo  

– ¿Cuáles serán las líneas estratégicas para los próximos cuatro años si repite como alcalde?

– Mantener el plan de inversiones y acciones. Invertir todos los fondos que hemos conseguido de fondos europeos y lograr la ejecución de todos los proyectos ya comprometidos tanto por el Estado como por el Principado de Asturias. Y abordar nuevos proyectos, dando solución a problemas tan enquistados como es el plan general de urbanismo y lograr suelo industrial para Villaviciosa. Estoy convencido de que este concejo tiene todas las posibilidades de lograr altas cotas de desarrollo, y quien me conoce sabe que trabajare sin descanso para  lograr lo mejor para Villaviciosa.  

Más en #Elecciones28M