Ángel García "Cepi", alcalde de Siero y candidato a la reelección

«No tenemos proyecto estrella, pero sí estrategia estrella: la de seguir en la misma línea que estos ocho años»

cepi-siero-01
photo_camera Ángel García, "Cepi", alcalde de Siero.

El alcalde de Siero, el socialista Ángel García "Cepi", apura la recta final de la campaña electoral, y lo hace con el mismo ritmo de trabajo que estos cuatro años de mandato, que concluyen con cifras económicas récord para el Consistorio sierense.

– Vistos los números de estos últimos cuatro años, con la pandemia de por medio: inversión, superávit, remanente, deuda cero… ¿El próximo mandato, si repite como alcalde, promete más y mejor?

– El próximo mandato si repito como alcalde lo que prometo es seguir con la misma intensidad en cuanto a trabajo y dedicación. En estos último cuatro años hemos obtenido unos números y resultados muy buenos y nuestro objetivo es mantenerlos. Nuestro objetivo es seguir en la misma línea de trabajo.

«En ocho años hemos invertido más de 20 millones de euros en saneamientos. A día de hoy hay 6.000 personas que cuentan con saneamiento y que en el año 2015 no lo tenían»

– ¿”Hacemos lo que decimos” es solo un eslogan o los vecinos pueden comprobar que es verdad?

– No es solamente un eslogan es una manera de reflejar lo que hemos hecho desde que accedí a la Alcaldía en 2015 y de lo que es nuestra manera y nuestra forma de entender la política, no hacer propuestas populistas como hacen otros o como puede ser lo habitual en algunos casos, o promesas sin saber siquiera si son o no competencia municipal o si se pueden cumplir. Nosotros hacemos unas promesas bastante detalladas y con el objetivo claro de cumplirlas porque para ello analizamos con detenimiento, presupuestamos y hacemos la previsión de que lo que prometemos, dentro de cuatro años nos podremos presentar, sea yo u otro candidato, con la garantía de que esas promesas se cumplieron. Así fue en el 2019, como ahora en el 2023. Ahí está para comprobar que el grado de cumplimiento es muy elevado y en muchos casos, muchos, hemos hecho más de lo que habíamos prometido. Por eso no es un eslogan sin más, si no fruto de que prometemos lo que creemos que vamos a poder cumplir.

Tenemos un compromiso claro con la lucha contra el cambio climático. Apostamos  por un Siero del futuro más agradable, pero también, y quiero matizarlo, sin que esto se convierta en una lucha contra el vehículo privado, porque obviamente el vehículo privado también debe tener su espacio

cepi-siero-02

– Si pudiésemos asomarnos a una ventana y ver el polígono de Bobes dentro de cuatro años, ¿qué veríamos? o ¿qué le gustaría que viésemos?

– Yo la imagen que tengo del polígono Bobes dentro de cuatro años, sí pudiésemos ver ese futuro,  es de un área repleta de nuevas instalaciones de empresas, con mucha gente trabajando en él, con la instalación de Amazon ya funcionando y viendo que ya es una realidad, generadora de riqueza y de empleo para nuestro concejo.

– ¿Los próximos años serán de más kilómetros de carril bici y más peatonalizaciones en los principales núcleos urbanos?

– Nosotros tenemos un objetivo claro: que todo el concejo sea ciclable, que los núcleos tengan más zonas peatonales, mas zonas verdes y con las personas como protagonistas. Tenemos un compromiso claro con la lucha contra el cambio climático; apostamos  por un Siero del futuro más agradable, pero también, y quiero matizarlo, sin que esto se convierta en una lucha contra el vehículo privado, porque obviamente el vehículo privado también debe tener su espacio. Pero es obvio que la tendencia clara del modelo de ciudad moderna va de la mano de la sostenibilidad y del respeto por el medio ambiente. Una ciudad que la gente pueda disfrutar a diario.  Pero no que haya un enfrentamiento entre peatón y vehículo privado.

– ¿Qué plantea en lo que a saneamientos se refiere para estos próximos cuatro años?

– En ocho años hemos invertido más de 20 millones de euros en saneamientos. A día de hoy hay 6.000 personas que cuentan con saneamiento y que en el año 2015 no lo tenían, fruto de ese esfuerzo inversor que le citaba. Además de eso nuestro compromiso es que todos los ciudadanos de Siero cuenten con saneamiento en el corto plazo. Vamos a continuar con el mismo esfuerzo inversor para alcanzar ese compromiso. Es un servicio muy importante por la calidad de vida que da a los vecinos, pero también por el compromiso que tenemos con el medio ambiente. No podemos estar en medio de Asturias, ser un municipio moderno y pujante y que haya núcleos que no cuenten con saneamiento. Es uno de nuestros pilares de gobierno desde 2015 y va a seguir siéndolo.

–  Y en la zona rural, ¿se va a mantener el volumen inversor en la mejora de caminos?

– En la zona rural el volumen inversor en estos últimos años siempre ha estado por encima del 30%. Un compromiso que establecimos en 2015 es que al menos el 30% de la inversión vaya destinado a la zona rural, y en estos últimos cuatro años ha estado casi en el 35% y eso lo que supone es que continuaremos invirtiendo en saneamientos, abastecimientos de agua y caminos para que estén en las mejores condiciones posibles. Queremos que los vecinos cuenten con buenos servicios, pero también que la zona rural de Siero sea atractiva para vivir y no solamente los núcleos urbanos.

– ¿Siero ha visto crecer su población, mientras Oviedo, Gijón y Avilés perdieron vecinos,  se pueden sumar más a esos 52.423 habitantes que hay ahora en el concejo?

– Toda la estrategia que tenemos diseñada: Siero para vivir, Siero para invertir, verde, sostenible, digital... Todo es una política transversal con el objetivo de seguir creciendo en el número de habitantes y superar los 52.423. Si hay más empresas, si los núcleos son agradables para vivir, si  tenemos buenos servicios públicos, si la presión fiscal es moderada..., al final son todo actuaciones encaminadas a que vivamos mejor los que ya vivimos aquí, pero también un incentivo para atraer a nuevos habitantes a Siero.

– ¿Hay algún proyecto “estrella” en su programa electoral?

– Yo diría que tenemos una estrategia estrella, la de seguir con la misma línea que hemos tenidos estos años. Hay muchos proyectos que conforman un proyecto de concejo.

– El PSOE obtuvo 7 concejales en las elecciones de 2015; 12 en las de 2019 y en 2023… ¿Se atreve a aventurar un número?

– Mi equipo y yo hacemos todo lo que podemos y está en nuestras manos para que el resultado sea el mejor posible y nuestra aspiración es mejorar el de 2019, pero no porque seamos mejores, si no por el trabajo realizado estos cuatro años y por el  buen proyecto que tenemos para Siero.

– ¿Se ha puesto algún número límite de mandatos?

– De momento vamos uno a uno, acabaremos este al que le queda poco y si después los vecinos quieren que continuemos, pues dentro de cuatro años ya veremos.

Más en #Elecciones28M