Entrevista con Adrián Barbón

«La alternativa a un gobierno socialista en Asturias no es el PP, sino la involución»

«El lobo ha sido incluido en el listado de especies con protección especial en contra del criterio expreso de mi gobierno»
adrian-barbon-candidato-psoe
photo_camera Adrián Barbón.

Adrián Barbón (Laviana, 1979) encara sus segundas elecciones como candidato a la Presidencia del Principado. Su objetivo es renovar la confianza mayoritaria de los asturianos y asturianas para poder presidir un gobierno fuerte que pueda aprovechar las oportunidades que tiene Asturias a la vuelta de la esquina. A la pregunta si no hay alternativa al PSOE en Asturias la respuesta es clara: “Sí, la hay, y por desgracia se llama involución porque sería un gobierno del PP con Vox al volante”.

– Todos los partidos prometen la luna en época de campaña, ustedes también. Póngase en la piel de una persona corriente. ¿Qué gana si vota a Adrián Barbón?

– Seguridad. Hemos demostrado que sabemos gestionar crisis muy complejas sin dejar a nadie atrás, protegiendo el empleo y defendiendo Asturias. Hemos tenido que adoptar decisiones muy duras, pero conseguimos proteger la salud, las vidas y los empleos.

– ¿Qué destacaría de estos cuatro años como presidente?

– Partamos de una evidencia: hemos vivido la legislatura más difícil y dolorosa de la historia autonómica. Pues en estos cuatro años, y pese a la pandemia, la crisis y la inflación, hemos disminuido el paro y creado más empleo. En concreto, hay 12.000 personas menos en paro y casi 11.400 más con trabajo.

«En estos cuatro años, y pese a la pandemia, la crisis y la inflación, hemos disminuido el paro y creado más empleo. En concreto, hay 12.000 personas menos en paro y casi 11.400 más con trabajo»

No sólo eso, hemos encauzado el futuro de Asturias hacia una economía verde, digital y sostenible. Sólo dos ejemplos: los 450 millones en ayudas para la descarbonización de Arcelor y la multiplicación de centros de I+D+i, que han pasado de dos a doce estos cuatro años. Al mismo tiempo, logramos la mejor oferta de vuelos del aeropuerto, con 29 enlaces nacionales e internacionales, e impulsamos la movilidad sostenible: hoy se puede viajar por toda Asturias en transporte público por sólo 30 euros al mes.

Todo ello, al tiempo que hemos fortalecido el estado de bienestar. También pongo ejemplos concretos: conseguimos acabar con la lista de espera en dependencia, iniciamos la ampliación del hospital de Cabueñes y siete de cada diez familias asturianas ya no pagan un euro por tener a sus hijos en las escuelas de 0 a 3. Por cierto, a partir de 2024 la red de escuelas infantiles será completamente gratuita.

– ¿Podría decirme sus prioridades de gobierno para los próximos cuatro años?

– Todas las prioridades se resumen en una: asegurar el futuro de Asturias, consolidar el camino iniciado esta legislatura. Necesitamos mantener la creación de empleo, modernizar nuestra economía, abordar el impulso demográfico, garantizar la educación y la sanidad públicas… Hemos trabajado muy duro estos cuatro años para hacer posible que, por primera vez en mucho tiempo, nuestro futuro dependa de nosotros mismos.

Hemos abierto el camino hacia la mejor Asturias: somos récord en turismo, en exportación y en inversión extranjera. Ahora tenemos que aprovechar todas las oportunidades que ya tenemos a la vuelta de la esquina.  

El Oriente de Asturias es la joya de la corona del turismo

– ¿Asturias es un infierno fiscal? ¿Pagamos demasiados impuestos?

– Los impuestos son el precio de la civilización. En el caso de Asturias, son el precio de mantener escuelas rurales con solo cuatro alumnos, de disponer de ocho hospitales para un millón de habitantes, de haber multiplicado por cuatro el número de centros de salud y consultorios desde que el Principado asumió las competencias sanitarias… Comprendo que haya gente que no quiera pagar impuestos o que le parezca que pagan muchos, pero la realidad es que Asturias es una comunidad donde hay justicia fiscal: pagan más los que más tienen y menos lo que tienen menos.

Además, hemos puesto en marcha una batería de medidas fiscales para apoyar a la inmensa mayoría de la población. De hecho, benefician al 94% de los asturianos y asturianas. Hablamos de la deducción de 300 euros por hijo menor de 25 años o hasta los 10.000 por la compra de una vivienda en los concejos en riesgo de despoblación. Pero hay mucho más: 1.000 euros por arrendamiento de vivienda habitual, 1.500 euros por adopción, 1.000 por partos múltiples o los 2.000 euros que las familias numerosas podrán deducir en la próxima declaración de la renta.

Y en la próxima legislatura daremos nuevos pasos.

– ¿Podría concretar?

– Puedo concretar porque, a diferencia de los demás partidos, nosotros presentamos un programa de gobierno. Un ejemplo: las familias con dos hijos pasarán a ser consideradas numerosas a efectos fiscales, con todos los beneficios que conlleva. También duplicaremos la deducción por segundo hijo y siguientes hasta situarla en 600 euros. Y, por citar otra medida, pondremos en marcha una deducción de 1.500 euros para quienes opten por residir en pueblos de hasta 500 habitantes.

Ya hemos dado pasos en esta dirección. De hecho, estas semanas, cuando hacemos la declaración de la renta, muchas familias están notando en su bolsillo el impacto de las medidas  que ya adoptamos el año pasado. O de las ayudas a la natalidad.

– Una de las principales preocupaciones de los asturianos es la despoblación, ¿qué propone?

– Lo primero es abordar el problema desde la honestidad y el rigor. La crisis demográfica no es un problema exclusivo de Asturias sino de buena parte de Europa. Es un problema común en buena parte de las sociedades desarrolladas. En nuestro caso, el primer año que hubo más fallecimientos de nacimientos fue en 1985, hace 38 años. Llevamos cuatro décadas y, que nadie se engañe, no hay remedios inmediatos. Ni aquí ni en ningún país del mundo. Aquí los vendedores de crecepelo no tienen clientela.

«Cualquier persona informada sabe que el Gobierno de Asturias está con los ganaderos y en contra de la protección excesiva del lobo»

Sólo revertiremos la situación con políticas medio y largo plazo como las promovidas este mandato: ayudas directas a la natalidad, que alcanzan los 2.200 euros en los concejos en riesgo de despoblación; una fiscalidad diferenciada para el medio rural; la expansión de la red pública de 0 a 3, que será gratuita, como ya dije, a partir de 2024; el mantenimiento de las escuelas rurales con cuatro alumnos o la consolidación y mejora de la malla de centros de salud y hospitales comarcales, como el de Arriondas, que sólo aseguramos los socialistas.  

Y tenemos que hacer más, de hecho hace unas semanas anuncié otro compromiso de gobierno: 16 millones para combatir la soledad no deseada.

Todas esas políticas, y la apuesta por crear empleo y actividad, son el camino de la solución. Pero para conseguirlo hay que mantenerlas durante mucho tiempo porque no hay soluciones inmediatas. Basta ver las experiencias en países como Francia o el Reino Unido.

Además, una de las las tres primeras iniciativas legislativas que plantearemos el próximo mandato, será la Ley de Impulso Demográfico.

«Los indecisos tienen la llave del futuro de Asturias. En sus manos está decidir si continuamos avanzando o retrocedemos e 
involucionamos»

– Hay mucho malestar con el lobo entre los ganaderos... ¿qué les diría?

– Cualquier persona informada sabe que el Gobierno de Asturias está con los ganaderos y en contra de la protección excesiva del lobo.

El lobo ha sido incluido en el listado de especies con protección oficial en contra del criterio expreso de mi gobierno. Defendemos nuestro plan de gestión, que permite conciliar la protección de la ganadería extensiva con la biodiversidad. Hemos ido de la mano con los gobiernos de Galicia, Cantabria y Castilla y León, llegamos a los tribunales y solicitamos permisos para abatir ejemplares.

Antes que a mi partido, yo defiendo a Asturias. Y lo hago con firmeza porque tenemos argumentos y razones.

Además, no soy un presidente hipotecado ni tutelado porque he sido elegido por la militancia, no designado a dedo. Tengo plena libertad para defender los intereses del Principado ante quien sea, donde sea y cuando sea. Mi primera lealtad es con Asturias. Lo he demostrado todas las veces que ha hecho falta.

– Muchos piensan que su gobierno ha abandonado al campo asturiano…

– El apoyo al medio rural ha sido uno de los grandes protagonistas. Como dato mata relato, fíjese en uno solo: las ayudas para el nuevo período de la Política Agraria Común superarán los 700 millones, y gracias en buena medida a la labor del consejero Alejandro Calvo.

Cualquier persona agricultora o ganadera sabe que esa cantidad es la auténtica garantía de supervivencia del sector. Hablo claro: sin PAC, el campo está condenado a la extinción. Así que cuando la extrema derecha, que está en contra de la UE, habla de proteger el medio rural, miente porque perderíamos los millones en ayudas de la PAC.

– Las listas de espera son otro motivo de preocupación para buena parte de la sociedad

– El esfuerzo que hemos hecho en sanidad esta legislatura es titánico. En primer lugar quiero volver a agradecer públicamente el trabajo de todas las personas que trabajan en el Servicio Público de Salud de Asturias, porque han afrontado situaciones durísimas con la pandemia y han estado a la altura. Su ejemplaridad y profesionalidad está fuera de toda duda.

Asturias es una de las comunidades que más invierte en sanidad, pero es cierto que la pandemia ha dejado secuelas en nuestro sistema. En todo caso, hemos reducido la temporalidad y mejorado las condiciones laborales, hemos puesto en marcha un plan de choque para reducir las listas de espera, estamos movilizando millones de euros para disponer de tecnología de vanguardia para poder diagnosticar con mayor precisión y ofrecer tratamientos más efectivos. También estamos reforzando la inversión en los centros de salud, ampliando los equipamientos en muchos municipios rurales, para poder dar más y mejor servicio.

Pese a todas las dificultades, podemos estar orgullosos de nuestro sistema público de salud, que es la joya de la corona.

– El turismo es un sector clave para el Oriente, ¿qué propuestas tiene para la próxima legislatura?

– Hemos logrado cifras récord de turismo. Estamos haciendo un buen trabajo pero no podemos bajar la guardia. Hay que seguir dando pasos. Nuestro objetivo es ofrecer un turismo de calidad y sostenible y el gran reto inmediato es afrontar la desestacionalización que propiciarán tanto el AVE como la oferta de vuelos nacionales e internacionales.

Entre los compromisos que hemos adquirido podría destacarle seis:  duplicar la inversión para la promoción internacional de Asturias hasta llegar a dos millones en 2024. Aprovecharemos la llegada del AVE para reforzar la promoción de Asturias en el mercado nacional. Se movilizarán como mínimo tres millones cada año la próxima legislatura. El objetivo es que Asturias sea un destino los 365 días del año. Vamos a destinar diez millones para impulsar la digitalización del sector hasta 2026. Avanzaremos en la desestacionalización con la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas para la organización de eventos y congresos en Asturias con un presupuesto anual de un millón. Daremos mayor impulso del turismo rural. Se activará una nueva línea de ayudas para propiciar un salto de calidad una de las grandes apuestas que lideró el presidente Pedro de Silva y que situó a Asturias como una tierra pionera. Y, por último, reforzaremos el turismo de naturaleza. Vamos a destinar cuatro millones para mejorar las rutas de senderismo antes de 2025.

– ¿Qué papel jugará el Oriente en el desarrollo turístico?

– El Oriente es la joya de la corona.  El turismo continuará siendo uno de los vectores de desarrollo de esta circunscripción y de Asturias entera. Hace pocos días se aprobaron precisamente más de 4 millones para invertir en Ribadesella, Caravia, Piloña y Parres que reforzarán nuestra apuesta por el turismo sostenible y de calidad. Estas dos palabras son las claves, las señas por las que Asturias sobresale y debe seguir distinguiéndose. El AVE y la oferta de vuelos del aeropuerto -29 destinos, la mejor de su historia, otro logro de este mandato- nos aseguran la captación de visitantes internacionales y la desestacionalización de la demanda. Sería absurdo que no lo aprovechásemos. Lo que debemos hacer, y haremos, es salvaguardar la calidad y la sostenibilidad.

– La oposición dice que su gobierno es un fracaso, que en Asturias va todo mal…

– Ese es el discurso de siempre de la oposición, que no sabe hacer otra cosa que abonar el mantra de la decadencia. En Asturias hay dificultades y problemas, por supuesto. Y es evidente que no lo hemos hecho todo bien, hemos cometido errores y fallos. No hemos podido hacer todo lo que nos hubiera gustado, pero el balance es positivo. No sólo hemos reducido el paro y creado más empleo, es que vienen más empresas a Asturias que las que se van, la industria está liderando la descarbonización en España, tenemos sectores como el naval que ya no es que sean una referencia nacional, sino que son de los astilleros más potentes del mundo…

Es más, podríamos repasar las cifras inversiones previstas por Arcelor, Ence, EDP o HyDeal en Asturias o la  carga de trabajo de la fábrica de armas de Trubia; observe el nuevo porvenir de Duro Felguera; lleve la cuenta de los proyectos captados por la estrategia de atracción de inversiones…

Hemos dado pasos muy importantes estos cuatro años pero nos falta una cosa muy importante: como dijo el chef José Andrés, premio Princesa de la Concordia, “Asturias tiene que creérselo”.Ese requisito fundamental se llama confianza en Asturias. Yo la tengo toda.

– Empiezan a publicarse las encuestas y el PP no para de subir…

– El PP sube por el hundimiento de Ciudadanos y poco más. Hay una cosa clara, el partido que ofrece más garantías a los asturianos y asturianas es el PSOE. Saben que nosotros cumplimos, que hemos puesto sobre la mesa soluciones, que hemos trabajado para afrontar esta crisis sin dejar a nadie atrás, sin recortes, sin despidos libres, sin copagos.

En estos cuatro años hemos subido las pensiones, el Salario Mínimo, hemos multiplicado el dinero para becas, hemos conseguido que la Unión Europea aprobase los Fondos para la Recuperación…La alternativa al PSOE se llama inestabilidad y parálisis. El PP es el partido de los lios. La derecha gobernó Asturias dos veces y las dos ocasiones fracasó.

–¿No hay alternativa al PSOE?

– Sí, la hay, y por desgracia se llama involución porque sería un gobierno del PP con Vox al volante, sentado a los mandos. Es la peor pesadilla.

– Los resultados de las alas volverán a ser decisivos. ¿Conservarán los tres escaños por el Oriente?

– Nuestro objetivo es conseguir el mayor apoyo posible y no nos marcamos límites. En esta circunscripción tenemos una candidata, Gimena Llamedo, que es la mayor defensora del Oriente, conoce a la perfección los detalles de cada proyecto y de las inversiones necesarias para estos municipios. Hace un seguimiento permanente de las políticas que desarrollamos desde el gobierno y es la primera en advertir los fallos o las insuficiencias que pueden producirse. Gimena Llamedo es la mejor garantía para el Oriente.

– ¿Dónde está la clave de estas elecciones?

– Los indecisos tienen la llave del futuro de Asturias. En sus manos está decidir si continuamos avanzando o retrocedemos. Si tenemos un gobierno fuerte, capaz de afrontar los problemas protegiendo y cuidando a las familias, a las empresas, garantizando educación y sanidad o, por el contrario, permitimos que la extrema derecha decida el gobierno en Asturias. No hay más opciones. Estas elecciones decidimos entre avanzar o retroceder.

Más en #Elecciones28M