ENTREVISTA con Sandra Cuesta, alcaldesa de Colunga y candidata a la reelección

«Vivo en Colunga, aquí esta mi casa, mi trabajo, mi familia y creo profundamente en las posibilidades de este territorio» 
sandra-cuesta
photo_camera Sandra Cuesta.

El PSOE ganó las elecciones en Colunga hace cuatro años, pero se quedó a sólo un concejal de la mayoría absoluta. Sandra Cuesta se hizo con la Alcaldía y gobernó estos cuatro años consiguiendo sacar adelante todos los presupuestos, salvo los últimos. Tanto Ciudadanos como Partido Popular pensaron más en las elecciones que en los vecinos de Colunga y decidieron no apoyar las cuentas, lo que supone prácticamente perder un año de gestión.

– Echando la vista atrás ¿termina el mandato de estos cuatro años como esperaba? ¿Se ha avanzado todo lo esperado?

 – No. Por eso asumo el compromiso de presentarme como candidata a la Alcaldía de nuevo. Esta ha sido una legislatura durísima. La pandemia, el confinamiento, la crisis económica y social que le siguió, el estrangulamiento de materias primas, encarecimiento de la energía y de los precios en general a causa de la guerra en Ucrania…y eso sin olvidarnos que gobernamos en minoría toda la legislatura. Aún así, conseguimos aprobar en base al dialogo y la negociación 3 de los 4 presupuestos, incorporar remanente y pudimos asumir obras muy necesarias para Colunga como la rehabilitación de la Plaza de abastos, el derribo del edificio de maestros de Llastres, la rehabilitación del Macelo, los planes de caminos...

El presidente Barbón me conoce desde hace muchos años y sabe que defiendo y reivindico mi Concejo por encima de cualquier otra cuestión

– El pasado mes de diciembre decía usted en EL FIELATO que si repite como alcaldesa le gustaría «contar con una mayoría sensata, alejada del populismo» ¿Sigue pensando los mismo o preferiría una mayoría absoluta?

– Por supuesto que preferiría mayoría absoluta pero estoy acostumbrada a negociar y como buena demócrata me gusta conseguir el consenso. Soy una gran defensora de la participación. Creo que nadie puede cuestionar que nos gusta llegar a acuerdos primando el interés general , que creemos en el dialogo y eso, independientemente de cuál sea el resultado electoral, lo seguiremos llevando como bandera. La anterior legislatura propusimos a los grupos de la oposición participar en la Junta de Gobierno y no quisieron. Esta legislatura se lo propondré de nuevo. Ahora bien, no podemos olvidar que ha habido proyectos que se han ralentizado y otros que no han podido ver la luz. El último presupuesto requería un aumento del capitulo de inversiones pactado con ciudadanos (ahora Foro) que nos hubiera permitido hacer la grada del campo de futbol (con proyecto y autorizaciones sectoriales), terminar la obra del Macelo como Centro de desarrollo tecnológico, coworking y espacio de emprendimiento, ampliar un tercer plan de caminos e incluso la adquisición de un local para una nuevo Centro Social para mayores en el Cetro de Colunga. El Partido Popular ya había votado en contra pero fue incomprensible lo de Ciudadanos por que ellos habían pactado un acuerdo firmado por su portavoz José Ángel Toyos, actual candidato de FORO.

–  ¿Sabe de memoria la cifra de lo que ha invertido el Principado estos cuatro años en Colunga?

 – Sí. Estoy muy pendiente de ellas y hablamos de más de 11 millones de euros si incluimos los 2 comprometidos para la senda costera de Colunga a Llastres, cuyo proyecto ya se está actualizando en la Consejería o los 3,3 millones de los bloques para el puerto de Llastres. El resto se distribuye en saneamiento, políticas de empleo, el plan de sostenibilidad turística que contempla nuestra primera comunidad energética o el primer Plan de accesibilidad a Llastres y varias infraestructuras.

Los Socialistas tenemos un proyecto común y cuando en otras administraciones gobiernan tus compañeros siempre es más fácil negociar y dialogar. Ha sido la mayor inversión en Colunga en años. El presidente Barbón me conoce desde hace muchos años y sabe que defiendo y reivindico mi Concejo por encima de cualquier otra cuestión. Si salgo elegida de nuevo Alcaldesa a quien me debo es al compromiso que adquiero nuevamente con los Colungueses y ese compromiso es inamovible. Yo también vivo en Colunga, aquí esta mi casa, mi trabajo, mi familia y creo profundamente en las posibilidades de este territorio.

– ¿Por donde debe de discurrir el futuro del concejo estos próximos cuatro años?

– Asturias en general tiene por delante varios retos y Colunga no puede permanecer ajena a esa transformación ni a las oportunidades de futuro que suponen los planes Next Generation. El mayor problema al que nos enfrentamos es el demográfico. En 2018 y 2019 hubo saldo migratorio negativo. Desde entonces la tendencia ha cambiado y hemos conseguido que venga más gente de la que se va del Concejo pero aún así, la presión turística en temporada alta hace que no dispongamos de vivienda en régimen de alquiler. Esta legislatura veremos construidas las viviendas públicas con cargo al convenio que hemos firmado con la Consejería en el solar cedido en la posesión y además proyectamos un plan de inversión en vivienda municipal en la zona rural. Necesitamos además modernizar el sector primario. Especialmente el sector agroalimentario. Un buen ejemplo de ello es sin duda la apuesta que hicimos con la plantación de arándanos en Lluces. Este proyecto traerá una inversión de 4 millones de euros y muchos puestos de trabajo al concejo gracias a la cooperación publico-privada además de suponer un aliciente para que los alumnos del Instituto de FP se queden en el territorio. Tenemos que ordenar nuestro turismo que aunque estamos batiendo todos los récords necesitamos desestacionalizarlo.

– ¿Qué medidas contempla el programa electoral de los socialistas, que habría que llevar a cabo en el concejo sí o sí?

– Déjeme que le hable de un programa de gobierno.. Estos 4 años de gobierno nos ha permitido aprender y adquirir experiencia. Conocer la administración, sus mecanismos y también nuestros propios recursos. No se trata de una carta a los reyes magos, si me permite la expresión. El nuestro es un programa de Gobierno que responde a un modelo de desarrollo para Colunga y como tal, la prioridad es el Plan general de Ordenación Urbana. Esta legislatura hemos comenzado la tramitación del Plan Parcial para el suelo urbanizable industrial en la zona de los Llanos. Estamos pendientes de informes sectoriales. Colunga necesita un nuevo modelo de desarrollo que incluya suelo público para producción agroalimentaria, vivienda, suelo industrial, que facilite la rehabilitación, que proteja nuestro patrimonio… Un modelo de desarrollo sostenible que no permita el “pelotazo urbanístico”.

– Vive usted en la zona rural del concejo ¿Cuánto se han mejorado los pueblos en estos últimos cuatro años?

– Para que se haga una idea, teníamos pueblos que no tenían ninguna conexión a internet. Ninguna. Gracias a la cooperativa Sestaferia, el Ayuntamiento dotó a los Centros Sociales de conexión y de ahí se sumaron muchos vecinos y vecinas que pudieron seguir trabajando desde sus casas durante el confinamiento (yo entre ellos). Hemos gastado más de 1 millón de euros en los tres planes de caminos que se han desarrollado, hemos aumentado la partida de desbroces y hemos puesto en marcha un plan especial para la limpieza de cunetas, hemos realizado inversiones importantes de adecuación de los espacios públicos como los propios Centros Sociales de Carrandi, de Pivierda, la creación de una zona verde en Güerres, la mejora de las traídas de agua, la conexión de saneamientos a la red pública, hemos puesto en marcha el plan de recogida selectiva de plásticos agrarios, el convenio con confederación para la limpieza de ríos…

Más en #Elecciones28M