El Oriente de Asturias va a decidir el resultado final de las elecciones cuando se cuente el voto de los emigrantes

El margen estrecho de 934 votos hace que en el PP haya esperanza en "robar" un diputado a los socialistas
votos-pp-psoe-oriente
photo_camera Votos del PSOE y del PP en el Oriente de Asturias

La mayor participación de las tres circunscripciones electorales de Asturias la registró el Oriente, con un 68,18%, frente al 67,8% del Occidente y el 63,48 del Centro.

Está claro que el PSOE logró movilizar a sus votantes en el Oriente, que le dieron la ventaja justa, sobre el PP, para tener prácticamente amarrados los tres diputados que ya había conseguido en 2019, a falta de que se contabilice el voto del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), conocido como el voto de los emigrantes, un censo que está compuesto por 123.184 electores.

El PSOE obtuvo en la circunscripción Oriental 15.003 votos, que le reportaron 3 diputados. El PP consiguió 14.060 y se adjudicó los otros 2 diputados. Nuestra circunscripción cuenta con 5 diputados en total.

¿Puede el PP arrebatar un diputado al PSOE?

Aritméticamente el PP podrían aún arrebatar un diputado al PSOE y es en el Oriente donde la diferencia entre ambas formaciones e menor porque el PSOE aventaja en tan solo 934 votos a los populares. Para volcar ese diputado los populares necesitarían dar la vuelta al resultado y ponerse 934 votos por encima, algo que no es imposible, pero si muy difícil, a la vista de la tendencia en el voto de los emigrantes elección tras elección, que ha sido favorable al PSOE siempre.

Así las cosas, Diego Canga y los suyos aguardan con esperanza a que el recuento del próximo viernes les fuese favorable y ese tercer diputado que hoy tiene en su poder el POSE pasara a sus filas, con ese resultado habría empate a escaños entre el PP y el PSOE 18 y los populares sumarían los ansiados 23 escaños que dan la mayoría absoluta, pactando con Vox, que tiene 4 y Foro Asturias, que obtuvo 1.

Resultados en el Oriente de Asturias

En el Oriente de Asturias se jugaba fuerte estas elecciones porque las encuestas apuntaban a la posibilidad de que el PSOE perdiera uno de sus tres concejales, los otros dos los tenía el PP. Finalmente a pesar del subidón del PP que pasó de 8.781 votos a 14.069, el reparto se mantiene: 3 diputados para el PSOE y 2 para el PP.  El PSOE pasó de 16.033  en 2019 votos a 15.003 el domingo. La tercera fuerza en el Oriente fue Vox, con 3.573 votos. Le siguen por este orden  IU (1.854), Foro (1.487) y Podemos (999).
Los tres diputados del PSOE por el Oriente son los mismos de la legislatura que termina: Gimena Llamedo, Ángel Morales y Esther Freile. Y los del PP: Luis Venta y José Felgueres.

Más en #Elecciones28M