«El próximo mandato será el del impulso definitivo al Museo de la Sidra»

juan-canal-alcalde-nava
photo_camera Juan Cañal, delante del "culetón".

Con «la misma ilusión» que lo hizo en 2015, Juan Cañal repite como candidato del PSOE a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo con el objetivo de revalidar por tercera vez el gobierno de Nava y mantener la mayoría absoluta. «Soy consciente de que el periodo ideal para estar en una Alcaldía y desarrollar los proyectos que tienes en mente es de ocho años, pero los dos años de pandemia condicionaron por completo este mandato y algunos quedaron sin poder hacerse», asegura.

–¿Qué balance hace de estos últimos cuatro años?

–Ha sido el mandato más difícil de la democracia, sin duda. Con la limitación del presupuesto de un municipio pequeño, primero tuvimos que destinar los recursos que teníamos para afrontar obras y mejoras en el concejo a combatir el covid con actuaciones extraordinarias como las que se llevaron a cabo en los colegios y hacernos cargo de toda la normativa fijada a nivel estatal. Lo importante era cuidar de las personas y dimos la talla, también ayudamos a autónomos y pequeñas y medianas empresas con parte de nuestros recursos económicos. Así todo, cumplimos en torno al 80% del programa electoral con el que nos presentamos en 2019. Se hicieron obras importantes como el punto limpio, el campo de hierba sintética y se mejoró la calidad del agua. La relación con el Gobierno regional es imprescindible para desarrollar proyectos donde nosotros no tendríamos capacidad y el Principado iniciará en breve las obras de renovación del saneamiento de Ceceda, con una inversión cercana a los 5 millones de euros que incluye una depuradora. Además, acabamos de empezar a ejecutar el primer plan de caminos de este año y se destinarán 210.000 euros del remanente a mejorar más viales.

–¿Qué proyectos han quedado pendientes?

–El centro de día es una de las grandes necesidades que tenemos, y aunque no se ha completado, dimos los primeros pasos y será una realidad este próximo mandato. Es nuestro compromiso y el del gobierno socialista de Adrián Barbón. También me hubiera gustado dar una solución urbanística definitiva a los problemas de la urbanización de Sales, en la que logramos avanzar pero aún seguimos trabajando, e intentar mejorar los accesos haciendo una entrada alternativa.

–¿Qué papel cree que tiene el concejo en el reto demográfico?

–La situación  geográfica de Nava es envidiable, pero necesitamos que la fibra óptica entre en funcionamiento a la mayor brevedad. Está prácticamente desplegada en todo el concejo y solo falta unirla al nodo principal. Desde la Alcaldía estamos manteniendo contacto permanente tanto con la empresa como con la Consejería de Ciencia para que se desarrolle con rapidez y en unas condiciones aceptables. Tuvimos que parar alguna obra por no cumplir con la calidad mínima exigible.

Durante estos cuatro años he mantenido contacto frecuente con los portavoces de PP y Foro y hemos compartido muchos de los problemas que tenía el municipio.

–En cuanto al Museo de la Sidra, ¿qué planes tiene para estos próximos cuatro años?

–Después de tiempo, pudimos contar con financiación suficiente para desarrollar un nuevo plan museístico y principios de mes se firmó el contrato de asistencia técnica que desarrollará una modificación en la exposición museística y de ello se encargará un director que se necesitaba desde hace tiempo. Este mandato será el del impulso definitivo al museo, se va a convertir en referente del sector sidrero y en el principal escaparate e impulsor de la cultura sidrera asturiana.

–Ha gobernado con mayoría absoluta, ¿cómo valora la situación política municipal?

–Durante estos cuatro años he mantenido contacto frecuente con los portavoces de PP y Foro y hemos compartido muchos de los problemas que tenía el municipio. La situación política que se plantea a futuro la determinará un PSOE que siempre ha estado al lado de los vecinos, sobre todo en los momentos malos, atendiendo sobre todo a las personas mayores en la crisis del Covid. Somos los únicos que podemos hacer esta afirmación, otros partidos con coaliciones extrañas únicamente buscan el oportunismo para presentarse cuando creen que tienen alguna oportunidad de gobernar en coalición. Me preocupa la posibilidad de que se forme una futura coalición que busque intereses personales y que acabe como la del mandato 2011-2015, donde los que ahora pactan, fueron expulsados del equipo de gobierno.

Más en #Elecciones28M