Gimena Llamedo número uno del PSOE por la circunscripción Oriental

«El PSOE es el único que puede evitar que Asturias caiga en manos de la involución»

gimena-llamedo-psoe-01
photo_camera Gimena Llamedo en Arriondas con el puente que lleva el nombre de su tío-abuelo, Emilio Llameo Olivera, al fondo.

Gimena Llamedo (Arriondas, 1981) recorre el paseo Diniosinio de la Huerta recordando, con orgullo en la voz y brillo en la mirada, que nació a la vera del Sella y que lleva el río en la sangre desde mucho antes. Esta parraguesa que se siente en casa cuando está en Triongu, donde vive su madre y que también tiene vínculos con Ribadesella, se declara una enamorada del Oriente de Asturias. Una mezcla que sin duda ha influido en que la número dos del PSOE de Asturias sea además, en palabras del presidente Adrián Barbón, «la mejor representante que el Oriente puede tener».

Psicóloga de profesión -y de vocación- aún se sorprende a sí misma recordando que abrió su propia consulta «con tan solo 27 años». Poco imaginaba esa joven Gimena Llamedo que, más de 10 años después, quienes entonces fueron sus pacientes seguirían recordándola con cariño y admiración, incluso, echándola de menos. Quienes la conocen la definen como una trabajadora incansable, una luchadora nata, una negociadora implacable y, por encima de todo, una buena persona, “de esas que hace falta que estén en política”. Una mujer con un firme compromiso social y un gran proyecto personal con nombre propio: su hija Martina, que nació hace 17 meses. Hoy, El Fielato charla con la cabeza de lista del PSOE por el Oriente, Gimena Llamedo sobre la actualidad política de Asturias y del Oriente.

Hay un pacto secreto entre el PP y VOX. Por eso el PP le cede las alas a VOX, para que intenten sacar diputados y por eso VOX no se ha presentado en algunos municipios clave para el PP

– ¿Cómo valora la gestión del Gobierno de Barbón?

– El Gobierno de Adrián Barbón ha logrado crear empleo, modernizar nuestra industria, conseguir récord en exportaciones y turismo, acabar con la lista de espera en dependencia, multiplicar las conexiones aéreas o que podamos viajar por 30 euros al mes en transporte público por toda Asturias.

Ha sido un gobierno que ha cuidado y protegido a las personas cuando peor lo pasamos, que ha dado la cara y actuado con honestidad y responsabilidad. Un gobierno que ofreció certidumbres en mitad de la tormenta, que reconoció errores y trabajó para enmendarlos…

Consiguió 450 millones para transformar Arcelor, ha movilizado 1.000 millones para cuidar mejor a nuestras personas mayores, ha conseguido que siete de cada diez familias no paguen por tener a sus hijos e hijas en las escuelas de 0-3 años.

En la legislatura más dura de la historia reciente, ha logrado avances muy importantes y ha encauzado el futuro de Asturias hacia la nueva economía verde, digital y sostenible, que son los adjetivos del futuro. Pero necesitamos consolidar este buen rumbo, impedir la involución. Queda mucho trabajo por hacer, por eso precisamos que Asturias siga avanzando. Y sobre todo que lo haga sin dejar a nadie atrás.

Si gobierna el PSOE, a partir del año que viene las escuelas de 0-3 años serán gratuitas y seguiremos abriendo nuevos centros para ampliar el número de plazas y extender la red pública

–¿Una persona como yo, que vive en el Oriente, en qué va a notar que siga gobernando el PSOE?

– En que seguirá teniendo servicios públicos de calidad, como el hospital Comarcal del Oriente, el consultorio de Sames en Amieva, o la unidad de rehabilitación de pacientes de Ictus que también hemos impulsado los socialistas en Piloña y Llanes. Equipamientos que ofrecen un importante servicio a los vecinos y vecinas del Oriente, y que la derecha cerraría en cuanto llegase al poder. Los socialistas, en cambio, seguiremos apostando por los consultorios y ambulatorios en los pueblos, como estamos haciendo con la escuela rural.

El Oriente seguirá beneficiándose de la inversión millonaria para apoyar el turismo, que genera tanto empleo y actividad económica en nuestros concejos. Asturias ha batido todos los récords de turismo y eso se ha notado, y mucho, en el Oriente, que somos la joya de la corona.

Si gobierna el PSOE, a partir del año que viene las escuelas de 0-3 años serán gratuitas y seguiremos abriendo nuestros centros para ampliar el número de plazas y extender la red pública. Y eso ya lo están notando los vecinos y vecinas: Ponga ya cuenta con escuela de 0-3, próximamente abrirá en Ribadedeva, en Parres, en Cabrales, y se va ampliar en Piloña y Cangas de Onís.

Habrá más ayudas a la natalidad, para los emprendedores, para seguir fijando población y que a Asturias siga viniendo más gente de la que se va, como ya ocurre ahora.

Movilizaremos 16 millones para luchar contra la soledad no deseada y pondremos en marcha nuevas ayudas como los 500 euros para la salud bucodental de las personas mayores.

Aumentaremos el ticket rural a los 50.000 euros. Aquí ya se han beneficiado más de 156 proyectos. Y también reforzaremos las ayudas de incorporación para jóvenes ganaderos hasta situarlas en los 100.000 euros.

Adrián Barbón está en contra de la inclusión del lobo en el LESPRE. Defendemos a los ganaderos, y un plan de gestión del lobo que permita la actividad ganadera, tan importante para nuestra economía

– Pero eso es lo que nos dicen todos los partidos…

– La diferencia es que nosotros no llegamos con las manos vacías. Hemos demostrado que cumplimos nuestros compromisos y eso que estos cuatro años han sido dificilísimos, marcados por la pandemia, la crisis y la inflación.

Otros pueden decir lo que quieran y tratar de confundir, pero no tienen credibilidad, porque su hoja de ruta la dejaron clara cuando gobernaron una crisis con recortes en las pensiones, recortes en sanidad, despido libre y copagos en medicamentos. Ellos son el “sálvese quien pueda y quien tenga”, y nosotros el no dejar a nadie atrás.

– Hace cuatro años, en la campaña  electoral, se habló mucho del lobo… y de aquí al 28 de mayo se va a seguir hablando. ¿Es imposible que en Madrid entiendan lo que es y significa la ganadería extensiva?

– Los asturianos y asturianas tienen clara la firmeza de la posición del Gobierno de Asturias en esta materia: Adrián Barbón está en contra de la inclusión del lobo en el LESPRE. Defendemos a los ganaderos, y un plan de gestión del lobo que permita la actividad ganadera, tan importante para nuestra economía.  Hemos alzado la voz y defendido  nuestra posición con firmeza ante Madrid, y esa es la línea en la que seguiremos trabajando.

– La oposición les acusa de no defender en Madrid los intereses de Asturias…

– Decir eso es tratar de engañar. Adrián Barbón es el mayor defensor del medio rural. Tanto es así, que no dudó en llevar al gobierno a los juzgados para defender nuestros intereses y los de los ganaderos, rechazando la inclusión del lobo en el LESPRE. A diferencia, por cierto, de lo que hace el PP de Asturias que, cuando gobierna su partido en Madrid y toma decisiones en contra de Asturias, callan. Lo vimos con el peaje del Huerna, cuando mintieron y aseguraron que la prórroga era «el precio a pagar» para construir el tramo León-Benavente. Ahí no alzaron la voz para defender los intereses de Asturias, todo lo contrario. Sin esa prórroga, el peaje ya no existiría, por poner algunos ejemplos.

Siguen poniéndose de perfil cuando les recordamos que la culpa de la escasez de médicos es de Rajoy, que durante su mando disminuyó las convocatorias de plazas MIR. Tampoco han reconocido que el Gobierno de Rajoy dejó el fondo para la dependencia a cero. Desde que el PSOE gobierna se han destinado 1.800 millones en tres años. Eso es defender los intereses de Asturias. Lo demás, intentar engañar. Cuando gobiernan siempre quieren desmontar la sanidad pública.

– Se han dado pasos importantes en materia turística, ¿por dónde hay que seguir avanzando?

– Si algo tenemos los socialistas es que cuando se trata de avanzar, no nos conformamos. En materia turística hemos batido todas las marcas con nuestra apuesta por el turismo de calidad con más de 2,4 millones de visitantes y 6,1 de pernoctaciones en 2022, y ahora toca seguir avanzando en la promoción internacional para atraer cada vez a más turistas de fuera de España, y la desestacionalización, para la que son claves eventos deportivos como la Travesera o la Subida al Fito que llenan nuestras calles en meses que no son tradicionalmente turísticos; y cómo no: el turismo rural, que tan importante es en el Oriente.

Las expectativas para 2023 son optimistas, marcadas por la oferta del aeropuerto de Asturias, con el mayor número de vuelos de su historia, y la próxima llegada de la alta velocidad a Asturias que, con la experiencia vista en otras comunidades, hace pensar en un fuerte revulsivo para el sector turístico. Eso, sin contar con el impulso de los planes de sostenibilidad turística.

– ¿Qué suponen para el Oriente esos planes?

– Recientemente se han aprobado 4 millones destinados a inversiones turísticas en la zona a través de planes de sostenibilidad: Ribadesella, Caravia, Parres y Piloña, que se unen a los que ya están en marcha y que totalizan 18 millones a favor de la calidad y la sostenibilidad.  Asturias es sinónimo, marca de calidad turística en sí misma, y el Oriente es la joya de esa corona. El turismo es una actividad tractora en el Oriente, y los socialistas apostamos por duplicar la promoción internacional gracias al aumento de las conexiones aéreas, con políticas para contribuir a la desestacionalización o recursos para avanzar en digitalización.

El turismo es fundamental para la dinamización económica del Oriente: tiene impacto en el comercio, en la restauración, también en el sector primario o en la venta de productos agroalimentarios como nuestros quesos.

El futuro del Oriente pasa por combinar calidad de vida, turismo y la industria agroalimentaria. Tenemos muchas oportunidades a la vuelta de la esquina, por eso insistimos tanto en que llegó el momento

– ¿Por dónde pasa, a su juicio, el futuro del Oriente?

– El futuro del Oriente pasa por combinar calidad de vida, turismo y la industria agroalimentaria. Tenemos muchas oportunidades a la vuelta de la esquina, por eso insistimos tanto en que llegó el momento. Y tenemos que aprovecharlas.

– En una entrevista reciente en este periódico, decía Adrián Barbón que usted es la referencia del partido en la comarca, ¿cómo valora esa confianza?

Le agradezco el cariño y la confianza. Es un lujo trabajar con Adrián porque es una persona honesta, trabajadora y entrañable. Él es consciente de que siempre tengo un ojo puesto en el Oriente, pero yo solo formo parte de un engranaje mayor. Para mí lo importante en política son los equipos y aquí tenemos el mejor: Berta Piñán, Juan Cofiño, Lidia Espina… y cómo no: todos los alcaldes y alcaldesas que tenemos en la comarca. Hay un montón de hombres y mujeres del Oriente que juegan un papel muy destacado en el socialismo, que conocen de primera mano los problemas del Oriente, que tienen una visión de futuro para Asturias y que están demostrando capacidad de gestión y compromiso con esta tierra. Eso es lo realmente importante.

gimena-llamedo-psoe-02
Gimena Llamedo en el Paseo Dionisio de la Huerta de Arriondas.

– ¿Estas elecciones están ganadas?

– Ni mucho menos. La abstención puede darle el gobierno de Asturias a la coalición de la involución, esa que ya han pactado en secreto el PP y VOX. Si nos quedamos en casa el próximo domingo le estamos poniendo la alfombra roja a la derecha extrema, a un partido peligroso que quiere recortar las libertades de las mujeres o sacarnos de Europa.

– ¿Y qué proponen para impedirlo?

– Votar al PSOE porque somos los únicos que podemos evitar que Asturias caiga en manos de la involución.

En el Oriente sólo hay una alternativa a la involución: votar al PSOE. Es fundamental que el voto progresista y moderado se concentre en el Partido Socialista porque somos la única opción real de hacer frente a la derecha.

–¿Y por qué deberían votar al PSOE?

El próximo domingo decidimos entre el gobierno de Barbón, que cuida y protege a los asturianos, a las familias y al empleo, que afronta la crisis sin dejar a nadie atrás, o un  gobierno de derechas que destruya derechos y sumerja a Asturias en la división, bronca, crispación, inestabilidad y fracaso.

Esto es lo que se decide el próximo domingo: si seguimos construyendo el futuro de Asturias entre todos o ponemos Asturias en manos de los amigos de la bronca y el odio.

– Ustedes denuncian la existencia de un pacto secreto entre el PP y Vox…

– Cada día es más evidente. De hecho en el debate entre los candidatos, el candidato que impuso Madrid al PP despreció al de Cs por ser maestro, mostró su enorme soberbia también con Foro por presentar pocas listas municipales… Pero no dijo ni una palabra mala de VOX.

No es casual. Hay un pacto secreto entre el PP y VOX. Por eso el PP le cede las alas a VOX, para que intenten sacar diputados y por eso VOX no se ha presentado en algunos municipios clave para el PP en las alas. El pacto es secreto, pero es demasiado evidente.

–¿Y en qué consiste ese pacto secreto?

– Es el pacto de la vergüenza, por eso no lo quieren reconocer. Han acordado repartirse el Gobierno de Asturias. Eso es lo que el PP ha firmado a VOX, un cheque en blanco. Tan desesperados están, tan preocupados están con la frustración que genera un candidato  de paso que no se quiere comprometer con Asturias y que cada día es más evidente que es la gran decepción.

El PSOE es la única fuerza capaz de frenar a la derecha, aún más en el Oriente, donde votar a IU y Podemos implicaría perder el voto y dárselo a la derecha. Por eso es tan importante dirigirse a todas las personas que están dudando, especialmente a las de izquierdas y progresistas, incluso las más moderadas, a todas las que les horroriza la posibilidad de que la extrema derecha esté a los mandos de Asturias. Por eso es tan importante pedirles que no se queden en casa, que vayan y voten.

– ¿Y cómo les piensan convencer?

– A las personas que dudan, que se lo están pensando, les diría que voten a quienes creen en Asturias y no a quienes quieren que a Asturias y a España les vaya mal. El domingo tenemos que votar para que no recorten las pensiones como quiere el PP, que cuando gobernó las subió un 0,25% y que ahora ha votado en contra de la subida del 8,5% que ha impulsado el PSOE; pero también para que no cierren los centros de salud en los pueblos como han hecho en Castilla y León, para que no privaticen la Atención Primaria como quieren hacer en Andalucía, o para que no recorten la sanidad pública como hizo el PP con Rajoy de presidente, para que las libertades de las mujeres no den pasos atrás, para que no haya un gobierno que niegue la violencia de género o les diga a las mujeres lo que tienen que hacer con su cuerpo… Para que no haya un gobierno que niegue la hospitalización de las personas mayores cuando haya una pandemia, como hizo Ayuso.

Solo necesitamos un minuto para votar, pero en un minuto se pueden destruir muchos derechos.

Para evitarlo, tenemos que ir y votar. Tenemos que llenar las urnas de esperanza, de libertades y de derechos. Tenemos que votar PSOE porque es el único que le para los pies a la derecha. Es la única fuerza que impide que el próximo domingo Asturias pueda entrar en una pesadilla, en la que un partido peligroso y extremista como el que encarna la extrema derecha pueda hacerse con los mandos del gobierno.

Más en #Elecciones28M