Enrevista con José Manuel González Castro, alcalde de Cangas de Onís y candidato

«No se puede aprobar una hoja de ruta para el Parque Nacional sin contar con los vecinos, es un sinsentido»

«De estos últimos cuatro años me quedo con el ejemplo de unión, compromiso y voluntad de ayudar, que demostraron los trabajadores municipales y de la Mancomunidad en los duros meses de la pandemia»
pepin-pp-cangas-onis
photo_camera José Manuel González Castro.

#SomosdePePín, ese es el lema que se puede leer en la publicidad electoral del Partido Popular de Cangas de Onís. Pepín no es otro que José Manuel González Castro, alcalde desde 2011, que aspira a repetir mandato por cuarta vez consecutiva. Hasta ahora, en Cangas de Onís, nadie ha estado más de tres mandatos seguidos al frente del Ayuntamiento. El socialista, Alfredo García, encadenó tres victorias seguidas y ocupó el sillón de alcalde entre 1999 y 2011, cuando alcanzó la Alcaldía Pepín.

El candidato popular, de 42 años de edad, contó este mandato con una mayoría holgada de ocho concejales, de los trece que tiene la Corporación canguesa.

– ¿Cómo han sido estos cuatro años?

– Han sido complejos, porque tan sólo unos meses después de tomar posesión tuvimos que enfrentarnos a algo que nadie había conocido antes, a una situación inesperada para la que tuvimos que dar respuestas nuevas. Creo que la pandemia significó un antes y un después.

Encaro estas elecciones y la posibilidad de seguir como alcalde, con la ilusión intacta del primer día  y con la humildad y cercanía a los vecinos que nos ha caracterizado estos años

– Además de un giro radical en el rumbo que tenía previsto.

– En aquellos momentos sí, pero después lo hemos recuperado y terminamos estos cuatro años con avances claros a la hora de mejorar la vida de nuestros vecinos, que es para lo nos eligen cuando nos votan.

De todas formas, yo de estos cuatro años me quedo con el ejemplo de unión, compromiso y voluntad de ayudar que demostraron los trabajadores municipales y los de la Mancomunidad que formamos con Amieva y Onís. En los meses de pandemia todos se volcaron cuando hubo que tomar medidas extraordinarias para ayudar a los mayores, a las personas dependientes, a los más desfavorecidos... Cangas de Onís cuenta ahora con una Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, que es fruto de las experiencia de aquellos meses. Somos un municipio muy solidario y eso es algo que debe enorgullecernos.

Y tampoco quiero olvidarme de lo que ocurrió en noviembre de 2021, aquel temporal que dejó a Santianes de Ola en una situación muy complicada, y multitud de argayos en carreteras del concejo. Allí también hubo una respuesta inmediata por parte del Ayuntamiento, que supuso 2 millones de euros de inversión propia para paliar aquellos problemas. El Gobierno central aprobó nuestra solicitud de declaración de zona catastrófica y eso nos ha permitido recuperar el 50% de todo lo que tuvimos que gastarnos. Aquellos días también fueron de trabajo muy duro para el personal de Obras y la Oficina Técnica del Ayuntamiento, que dieron el 200% para ayudar a los vecinos de Santianes de Ola.

Otra demanda histórica era el saneamiento de Mestas de Con, que se va a ejecutar gracias al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Principado

– Así y todo dice que está satisfecho con lo acometido por el Ayuntamiento este mandato.

– Sí, hemos continuado con la labor de los años anteriores, con el rumbo que nos marcamos cuando llegamos al Ayuntamiento por primera vez. Por fin se pudo completar la urbanización de la Calzada de Ponga, que ofrecía una imagen que para muchos era la de un “Cangas de 3ª”, además de habilitar casi cincuenta plazas de aparcamiento, que eran muy necesarias para todo esa zona de la Avenida de Castilla. Urbanizamos otra calle en Contranquil, que era una caleya. Se han llevado a cabo mejoras en varias carreteras de la zona rural;  la ansiada pista de La Flecha, para el uso de los ganaderos ya es una realidad, con lo que esto supone en el ahorro de tiempo y la comodidad para subir al puertu. Están en marcha las obras del nuevo Instituto Rey Pelayo, por las que tanto luchamos y que me gustaría agradecer a la consejera de Educación, Lydia Espina, por involucrarse personalmente cuando la empresa que tenía que iniciarlas quebró. Están en marcha gracias a la celeridad que se dio a la nueva tramitación en la Consejería y eso es de agradecer.

Otra demanda histórica era el saneamiento de Mestas de Con, que se va a ejecutar gracias al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Principado.

– ¿Y el cine Colón, no se materializa la compra este mandato?

– La adquisición del Cine Colón está a expensas de los trámites de la notaría y el registro, el acuerdo con la propiedad está cerrado. El Ayuntamiento se encarga de la adquisición y la reforma y adecuación del inmueble es con cargo al Plan de Sostenibilidad Turística aprobado para Cangas de Onís por la Conferencia Sectorial de Turismo, por un total de 1,6 millones de euros. Con ese dinero también se van a habilitar sendas verdes, vinculadas a las márgenes de los ríos Sella y Güeña; y también se contempla el proyecto de accesibilidad al dolmen de la capilla de Santa Cruz. Nosotros tenemos muy clara la apuesta por un turismo de calidad y sostenibilidad.

– ¿Cómo encara las elecciones después de doce años de alcalde?

– Yo, y creo que hablo también en nombre de los que me acompañan en la lista, encaro las elecciones y la posibilidad de seguir como alcalde, con una ilusión que sigue intacta desde el primer día, pero también con la humildad y la cercanía a los vecinos que nos han caracterizado siempre. Yo tengo muy claro que el Gobierno municipal está por y para resolver los problemas de los vecinos, y hacerlo de manera cercana a la ciudadanía.

– En su programa electoral dice literalmente: “Parque Nacional de los Picos de Europa: un desastre de gestión regional”.

– Yo diría que hasta somos prudentes calificándolo solo como desastre. Mire yo quiero para Cangas de Onís un Parque Nacional del que nos sintamos orgullosos, y no avergonzados. No se puede diseñar y pretender aprobar una hoja de ruta para el Espacio Protegido–el PRUG– sin contar con los vecinos y Ayuntamientos que tenemos terrenos en el Parque Nacional. Eso es un absurdo, un sinsentido. No es de recibo que se redacte el PRUG, no dejando ni un resquicio a que se desarrolle algún dia un tren cremallera para acceder a Los Lagos, algo que hoy demandan la mayoría de los vecinos del municipio y de la Comarca. Y en ese mismo desastre hay que meter también al lobo, otro problemón que se empeñan en hacer aún mayor.

– También llevan ustedes en el programa inversiones en deportes, urbanizaciones...

– Sí, por fin se va a cambiar la cubierta del Pabellón Polideportivo, algo absolutamente necesario; y vamos a habilitar un nuevo rocódromo, seguramente en el frontón municipal. Tenemos que seguir apostando por la colaboración a la hora de organizar eventos deportivos los fines de semana, como forma de desestacionalizar el turismo. Y en el ámbito de las urbanizaciones, apostamos por la del campu Les Vares en Cangas de Arriba con la idea de crear un eje peatonal que una San Pelayo, San Antoniu y La Plaza del Mercado.

Más en #Elecciones28M