AMPARO ANTUÑA SUÁREZ Alcaldesa de Noreña y candidata de IPÑ

«Queremos seguir avanzando en la transformación de Noreña»

LA al
photo_camera Amparo Antuña, alcaldesa de Noreña y candidata de IPÑ

Cuenta Amparo Antuña, alcaldesa desde 2015, que repite «con las mismas ganas de seguir transformando Noreña en un lugar mejor para vivir» y agradece las más de 200 firmas recogidas para que Independientes Por Noreña (IPÑ), constituida en agrupación de electores, pudiera volver a presentarse.

– Lleva ocho años de alcaldesa y mantiene en la candidatura a todos sus concejales actuales.

–Es un honor seguir trabajando con todas las personas que me acompañan, en IPÑ decimos que somos una familia y así lo siento. Hemos logrado materializar el 93% de las propuestas que presentamos en 2019, lo que, teniendo en cuenta la pandemia, no está nada mal. El equipo sigue y también tenemos varias incorporaciones que nos van a traer savia nueva.

–¿Qué proyectos urge acometer en Noreña?

–Todo es importante y hemos elaborado un programa electoral asequible en el que queremos poner énfasis en las necesidades que nosotros vemos prioritarias y dar mucha importancia al cuidado del medio ambiente, la cultura, el turismo y el desarrollo local. A mayores, estaremos encantados de poder hacer más cosas. Una de las áreas que queremos cuidar es la zona rural, con el saneamiento de La Felguera de Noreña, la reparación de caminos, duplicar la inversión en el contrato de limpieza y desbroce o recuperar y regenerar montes comunales en La Felguera de Noreña, es una riqueza que tenemos y debemos aprovechar.

IPÑ no viene a engañar a nadie, venimos a esforzarnos y a trabajar con mucha ilusión.

–Para el núcleo urbano proponen cinco actuaciones destacadas.

–Sí, queremos que conlleven una transformación para el municipio y lo pongan en la vanguardia. Uno de los proyectos tiene que ver con el apoyo al emprendimiento con la construcción de un vivero de empresas en una parcela municipal del polígono de La Barreda. Tenemos que aprovechar la buena situación geográfica y las comunicaciones que tenemos para que vengan nuevos proyectos. Por otro lado, vamos a humanizar la avenida de Gijón con un proyecto ambicioso, queremos que las entradas a Noreña no sean bloques de cemento, sino dar protagonismo a la naturaleza.

–Será el mandato de la Casa de la Música y ya está en marcha el auditorio al aire libre; ¿prevén más actuaciones en cultura?

–Sí, es uno de nuestros pilares. En este sentido, en el programa llevamos la ampliación de la Casa de Cultura para dotarla de nuevos locales que nos permitan adaptarlos a las necesidades y cubrir una de las pistas del Colegio Público Condado de Noreña para que también pueda ser utilizada por colectivos para la celebración de eventos. Por supuesto, a la nueva Casa de la Música hay que dotarla de actividades. También consideramos muy importante el fomento del deporte y de los hábitos saludables entre la población y crearemos una zona deportiva detrás del centro de salud dotada, entre otras cosas, de un circuito running, además de ampliar la zona de skate. Y en turismo continuaremos impulsando las Jornadas de los Callos para que sean declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional.

–Destacaba antes la importancia del cuidado del medio ambiente. ¿Qué medidas proponen?

–El programa recoge varias actuaciones, como la creación de un paseo fluvial entre Los Riegos y la avenida de Oviedo, una actuación para la que tenemos que contar con la Confederación Hidrográfica y el Gobierno del Principado.

–¿Llevarán a cabo algún proyecto relacionado con la infancia la juventud y los mayores?

–Por supuesto, son una parte de la población muy importante. Tenemos la intención de aprobar el III Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, crear un local de ocio juvenil y poner en marcha una escuela de teatro infantil. Tenemos unos grupos de participación muy implicados y queremos involucrar a todos los menores en la vida diaria de Noreña y darles voz a través de buzones de opinión. Además, por petición suya, pondremos en marcha un proyecto socio-familiar con cursos que aborden temas como el uso de las redes sociales o el acoso escolar y pusieron mucho énfasis en la necesidad de contar con asesoramiento psicológico. En cuanto a los mayores, crearemos una segunda zona de gerontogimnasia y mejoraremos las instalaciones del Hogar del Pensionista Abelardo Torrijos Fueyo.

–¿Qué espera del día 28?

–IPÑ no viene a engañar a nadie, venimos a esforzarnos y a trabajar con mucha ilusión. Las urnas son soberanas y ellas dirán. Yo, como candidata, reitero que cuando empiezo una cosa, la acabo, por lo que si salgo reelegida, Noreña me tendrá otros cuatro años.

Más en #Elecciones28M