Amparo Antuña, alcaldesa de Noreña: «IU quiere apropiarse de los frutos del trabajo de este equipo de gobierno»

Los problemas con el transporte de viajeros, gestionado por la empresa ALSA, último tema de fricción entre ambas formaciones

 

La alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña
photo_camera La alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña

Nuevo encontronazo entre el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Noreña, gobernado por IPÑ, y los concejales de IU, el primer partido de la oposición de la Villa. En esta ocasión, el transporte matutino de viajeros por autobús desde la Villa hacia las grandes ciudades como Oviedo y Gijón. O, más bien, la deficiencia del servicio, gestionado por ALSA, y que en las últimas fechas, o llegaba tarde, o, directamente, no aparecía, como denunció la semana pasada a EL FIELATO Y EL NORA el concejal de IU Noreña Matías Hevia. Una vez que varios medios se hicieran eco de la noticia, difundida también a través de las redes sociales de la formación de izquierdas, pareció solucionarse el problema.

«Creo que hay ciertas cuestiones que quiero aclarar –comenzó hablando la alcaldesa– porque a mí, lo único que me importa son los vecinos de Noreña. Izquierda Unida, quiere adueñarse del trabajo del Equipo de gobierno, reclamando méritos o atribuyéndose el logro de proyectos o iniciativas que fueron impulsadas por el gobierno municipal. Es un grupo político que busca la tirantez en las relaciones políticas, no para dar soluciones al concejo, sino para colgarse medallas».

Tras la primera andanada, la explicación: «lo realmente divertido del asunto es que una concejala de IU estaba presente cuando yo misma llamé personalmente a un responsable de la empresa adjudicataria para contarle lo que estaba pasando y para exigirle que tomaran medidas. Desde el primer momento, tanto el equipo de gobierno como yo misma abordamos el problema de transporte público para los jóvenes estudiantes y trabajadores, aunque la soluciones completas y definitivas siguen siendo un desafío».

Unas gestiones que parecen complicadas pero que desde el Ayuntamiento de Noreña se están abordando desde el primer momento: «¿cómo es posible que pueda que se puedan disputar la autoría de proyectos o la atribución de logros entre la oposición y el Gobierno local, cuando sería todo todo por el bien común del concejo?» preguntaba la alcaldesa en su comparecencia ante los medios: «se han realizado gestiones para mejorar las frecuencias y horarios de los autobuses que conectan Noreña con Oviedo y Gijón, que son los principales destinos de los estudiantes universitarios y trabajadores. El objetivo es ajustar los horarios para que coincidan con el inicio y el fin de la jornada lectiva o laboral, facilitando así los desplazamientos diarios».

Por mucho que ahora los concejales de IU quieran «colgarse medallas, quién solucionó el problema del transporte matinal en la Villa fue el equipo de gobierno. El ayuntamiento ha mantenido conversaciones con el Consorcio de transportes de Asturias, la consejería de Infraestructuras, medio ambiente y cambio climático para buscar esas soluciones conjuntas. Estas negociaciones buscan simplemente obtener una financiación o apoyo para ampliar las rutas y la capacidad de servicios de transporte, no solo con Oviedo, repito, sino también con Gijón. Esto es lo que quiero dejar claro, es decir, esto no son medallas. Esta es nuestra obligación: dar soluciones a los problemas»