Voluntarios de Cruz Roja de Siero participaron en un simulacro de ayuda a la población civil en un hipotético caso de emergencia. El polideportivo de Noreña fue el escenario de un ejercicio de despliegue del Equipo de Respuesta Básica Inmediata (ERBE) en el que contaron con la colaboración de los alumnos de primer curso de bachillerato del IES Noreña. Cruz Roja tiene identificados, en casi todos los concejos asturianos, lugares donde poder montar un operativo de emergencia de ayuda a damnificados en caso de alguna catástrofe. El polideportivo de Noreña es uno de esos lugares y en el ejercicio de hoy se mostró cómo montar un centro de emergencia, desde la filiación de los damnificados a su llegada, a la zona de alimentos, de descanso,de primeros auxilios....; los alumnos del IES actuaron como improvisadas víctimas y fueron pasando por todas las dependencias habilitadas mientras miembros de Cruz Roja les explicaban qué hacer en cada caso.
Ignacio Pardo, jefe de zona del área de socorro y emergencias de Cruz Roja explicaba que «vamos a hacer un ejercicio en el que vamos a intentar cubrir varios objetivos. En Asturias disponemos de un equipo de respuesta inmediata en emergencias que está especializado en el montaje de albergues provisionales y logística. Este equipo tiene la capacidad de montar y gestionar un albergue de damnificados en caso de emergencia. Después de identificar la validez del espacio hay que hacer una distribución idónea de las áreas dentro de la instalación para que el día de mañana, en caso de una emergencia real, el equipo pueda venir y tenga claro cómo se monta, qué capacidad tiene, dónde montar cada área...para tener habilitado lo más rápido posible este espacio».
Cruz Roja lleva realizando estos ejercicios de evaluación y montaje desde hace más de cinco años «y realizando una base de datos en los distintos municipios que tengan mayor riesgo, por ejemplo, de incendios forestales o inundación para localizar un tipo de instalación que reúna los requisitos mínimos para poder ser utilizado como albergue. A día de hoy tenemos revisadas en torno a 21 instalaciones en toda Asturias».