martes 25/1/22
FIESTAS DE SAN MARCOS

Danny Daniel, pregonero en Noreña

Noreña está de fiesta, celebra San Marcos hasta el próximo lunes


El cantante Danny Daniel pregona las fiestas de San Marcos en Noreña en la que se nombró Chacinero Mayor a Falo Pañeda

san-marcos-norena-1.jpg

El cantante asturiano Danny Daniel puso nueva melodía al Sabadiego. El autor del “vals de la mariposas” fue el encargado de dar el pistoletazo oficial a la primera celebración noreñense en honor a San Marcos, pero también conocidas como Picadillo y Sabadiego.
Una de sus populares canciones, el vals, le dió la bienvenida en el quiosco de la música, en la que incluso se animó a cantar una de sus estrofas, para después compartir con vecinos y visitantes sus recuerdos con la villa chacinera, convertida este fin de semana, en capital gastronómica del Principado.
Sus primeros contactos con Noreña le llegan a su Gijón del alma con les moscancies para el cocido de garbanzos «que nos llevaben les muyeres de Noreña hasta Gijón» asegura, unes muyeres a las que que recuerda «de raza, siempre alegres y muy famoses en el pueblu playu». Entonces eran unos años en el que el estraperlo permitía disfrutar de estos manjares. «No sabíamos cómo se las arreglaban para llevarlo todo en el tren, pero a nuestra casa llegaben todes les semanes unos sabadiegos que aún recuerdo chispear en el horno». Como también recuerdan la marca de esos sabadiegos El Chilu, de la familia de su amigo Joaquín Roces Colunga, Kaku el Chilu con elq ue forjó una gran amistad de sus años de futbolista. Y entre el público se encontraba su amigo Kaku con quien se fundió en un gran abrazo.
En su etapa deportiva tuvo la oportunidad de conocer Noreña, especialmente en el apartado gastronómico. «Siendo más joven que ahora, cuando jugábamos en la cuenca, al regreso por el alto de la Gargantá, antes de empezar con el Alto de la Madera, parábamos aquí en Noreña a dar un poco de alegría al estómago». Recuerda que estas pitanzas las hacían «en una sidrería junto a la estación del tren y nos poníamos las botas, no las de jugar, sino las de comer callos a calderaos, chorizos y sabadiegos». Y si después de tan contundente manjar quedaba hueco, «subíamos hasta la parte alta del pueblu y comíamos unos pasteles en una confitería que había muy famosa».
Pero los festinos y los recuerdos de su añorada tierrina, también los saboreó en América. Junto a su amigo el compositor Manolo Díaz, Caballero de Mérito de la Orden de Sabadiego,  localizó un restaurante llamado Paraíso Natural «propiedad de uno matrimonio del “culo moyao” y todos los miércoles nos preparaba un cocido de garbanzos con chorizo y sabadiegos que, lógicamente, llegaban a Miami de contrabando, pero que Manolo se encargaba de que no nos faltasen, a pesar de las estrictas normas alimentarias norteamericanas». De esa comida, aseguró, daban buena cuenta Ramón Arcusa y Manuel de la Calva, del Dúo Dinámico, Julio IGlesias entre otros.
Danny Daniel fue el encargado de dar el pistoletazo oficial a la celebración de San Marcos, en el que se nombró, Chacinero Mayor a Rafael Pañeda, más conocido como Falo. Muy emocionado recogió este galardón.
Además, también se entregaron los premios del concurso de redacción José Alfredo Colunga. En esta edición los ganadores fueron Claudia Quirós Mañana y Aaron Garrote Cuesta de 5º y 6º d primaria del colegio Nuestra Señora de Covadonga.
El ambiente de fiesta ya se comenzaba a vivir a primeras horas de la mañana y el mercado tradicional por las inmediaciones de la Playina y el paseo Fray Ramón. Más de una veintena depuestos, en los que no faltaba el sabadiego entre pan y pan y las sugerencias de la confitería Alicia.
Los alumnos del IES, la ONG Solidaridad con Benin, el club de Voleibol o ADEPAS, también forman parte de este mercáu con una amplia muestra de productos.
La fiesta continua en Noreña hasta el próximo lunes, 27 de abril, fiesta local en el municipio.

Danny Daniel, pregonero en Noreña
Comentarios