Una diana dibujada en el pasillo de acceso a la vivienda de Patricia Redondo, concejala de Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y Deporte del Ayuntamiento de Noreña, con una leyenda que la advertía de que «cuidara sus espaldas», el coche familiar atacado con huevos y otras amenazas que no han trascendido ya que las pruebas están judicializadas, fue lo que la familia de la concejala de la Villa se encontró esta mañana al abandonar su domicilio para comenzar un nuevo día.
Hartas de aguantar amenazas y hechos consumados (rayonazos o pinchazos en las ruedas de sus vehículos particulares) que se vienen produciendo desde el año 2015, el equipo de gobierno ha comparecido hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Noreña para decir basta y asegurar que no van a dejar pasar una más: «a partir de hoy, cualquier amenaza irá a parar a los juzgados» aseguraba la teniente de alcalde Ana González que acompañaba en esta comparecencia a las demás mujeres que compones el órgano de gobierno de la Villa: Pilar Cuesta, la alcaldesa, Amparo Antuña, Patricia Redondo y Maria Luisa Fonseca.
Amparo Antuña, fue tajante en sus afirmaciones desde el momento en el que comenzó a hablar ante los medios allí presentes: «Esta madrugada hubo un ataque contra una familia del pueblo; cada día entiendo menos. En lugar de avanzar y llegar al diálogo de lo que se trata ahora mismo es de pisar al contrario, caiga quien caiga». Nos parece de una enorme mezquindad lo que ha sucedido».
«Como alcaldesa de Noreña quiero decir, y hablo también en nombre de mi Grupo, que estamos en contra totalmente de la violencia , en cualquier ámbito. Hay unos medios y hay unos lugares donde podemos debatir, podemos estar en contra, podemos no estar de acuerdo en ciertas cuestiones, pero la política es diálogo, es llegar a acuerdos, aunque no estés a favor de todo ello. Esa es nuestra postura. Por lo tanto, quiero decir y quiero mostrar mi más absoluta repulsa a lo ocurrido, mi más absoluta repulsa».
Cuestionadas sobre cual creen que es el motivo de este suceso, todas las miradas apuntan al suceso ocurrido al finalizar el último pleno del Ayuntamiento, con la irrupción del alcalde de Bimenes, Aitor García Corte, exigiendo la dimisión del concejal de IU, Francisco Javier Ardura, que, pocos días antes, había perdido una demanda que había interpuesto contra el edil de Bimenes por una supuesta agresión. Los concejales de IU presentes, grabaron el suceso, que rapidamente se viralizó en redes y en medios de comunicación: «creemos que es a raíz de esas publicaciones en redes sociales y los medios de comunicación que hayan podido azuzar estas situaciones. Se acabó el de estar amenazándonos, mandándonos mensajes, se terminó el no comunicar a la prensa cualquier mensaje: a partir de ahora todo esto aparecerá en los medios. No vamos a utilizar las redes sociales, sino que utilizaremos el juzgado. Vamos a ir en ese camino», concluía Ana González.
EL PSOE DE NOREÑA CONDENA LO SUCEDIDO
El portavoz socialista y secretario general del GM Socialista de Noreña, Manuel Riera, mostraba, a través de un escrito, la repulsa de su grupo «por tan lamentables hechos, más propios de otras épocas y otros lugares, que no de nuestra villa condal. Estamos en contra de cualquier tipo de violencia física, verbal, por obra u omisión, provenga de donde provenga y por cualquier medio. Hacemos un llamamiento para que los niveles de crispación, los cuales no conducen a nada positivo para nadie, se vayan aminorando hasta su completa desaparición tanto de la vida política como de convivencia habitual. Deseamos que la investigación en marcha, identifique a los culpables de estos execrables hechos y los presente a la justicia para que esta obre en consecuencia».