Florentino García Fombona, hijo predilecto de Noreña, falleció a los 94 años de edad, según informó el Ayuntamiento de Noreña.
Nacido en Noreña, en el año 1931, Florentino ha sido una de las figuras de la música en nuestra región y no solo por haber formado parte de múltiples orquestas como Los Parrys, la Orquesta Monte o la Orquesta Langreana. Conocido como "la voz de tergal", fue uno de los creadores de las fiestas de San Marcos ademas de contarse entre los fundadores de la Sociedad Noreñense de Festejos (Sonofe) y presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre.
Entre otras muchas circunstancias que le tocaron vivir, fue alcalde en funciones de Noreña en los primeros años de la democracia en nuestro país y, hace 10 años, sufrió el revés de tener que despedir a su hijo Chema Fombona, uno de los baterías de referencia de la música asturiana quien falleció de forma repentina mientras impartía clases en el Conservatorio de Oviedo, donde el aula de percusión lleva su nombre.
En mayo del año 2022 fue nombrado Hijo Predilecto de Noreña. El reconocimiento fue fruto de la iniciativa vecinal impulsada por Joaquina Colunga y Miguel Ángel Fuente, secundada por centenares de firmas particulares y el apoyo explícito de numerosos colectivos. El funeral por su eterno descanso se celebrará mañana viernes, a las 18h en la Iglesia Parroquial de Santa María de Noreña.