Hay fumata blanca en el concejo de Noreña y, al fin, los presupuestos por los que se regirá el destino del municipio en este 2025 se aprobarán mañana en el Pleno extraordinario convocado para primera hora de la mañana. La escenificación del acuerdo entre IPÑ y PP se producía esta tarde en el Salón de plenos del Ayuntamiento de la Villa con la firma de los pactos alcanzados entre la alcaldesa de Noreña. Amparo Antuña y el portavoz popular en el consistorio, Ascanio González. Son los segundos presupuestos que, de manera consecutiva, saca adelante el gobierno de IPÑ con el apoyo de los populares.
El montante de los presupuestos aprobados se eleva a los 5.029.123,60. La partida más importante son los 25.000 euros destinados a los accesos de la Casa de la Música y los más de 18.000 euros empleados en en la asistencia técnica para la modificación del PGOU. La alcaldesa señaló la importancia que supone para un Concejo aprobar unos presupuestos «lo que significa poder trabajar por y para los vecinos. Quiero aprovechar la ocasión para agradecer al Partido Popular y a su portavoz, Ascanio González, el haber podido llegar a este acuerdo en el que hemos encontrado muchos puntos de confluencia. Para nosotros, en este caso, las siglas no cuentan. Sólo vale el trabajo que se hace para los vecinos de Noreña y, gracias a la unión de ambos grupos, hemos logrado sacar adelante estos presupuestos tan necesarios».
Son los segundos presupuestos que, de manera consecutiva, el gobierno de IPÑ saca adelante con el apoyo de los populares.
Por su parte, el portavoz popular, Ascanio González, recalcó el hecho de que «sin presupuestos perjudicamos a Noreña por lo que, mirando para el beneficio de los vecinos, hemos trabajado con los miembros de IPÑ para poder lograr un acuerdo que, de no haberse producido, hubiera redundado, por ejemplo, en la pérdida de subvenciones para las Asociaciones que tuvieran una ayuda nominativa; tampoco se hubieran podido abordar obras nuevas y perderíamos, además, posibles inversiones».
De entre los ocho puntos que los populares pusieron sobre la mesa para poder desatascar los presupuestos, destacan la inclusión de una partida para la realización y desarrollo del anteproyecto de Modernización de la Red de Abastecimiento de Aguas y Saneamiento para permitir el aumento de presión de agua en el municipio, con especial atención en la calle Fermín Cristóbal e incluir la inversión necesaria para la elaboración del anteproyecto de la Urbanización de la calle La Mata, contemplando en el mismo la reordenación del tráfico y la mejora de la iluminación de los accesos a Noreña.
El montante de los presupuestos aprobados se eleva a los 5.029.123,60. La partida más importante son los 25.000 euros destinados a los accesos de la Casa de la Música
La alcaldesa Amparo Antuña quiso destacar el acuerdo alcanzado con los populares y valoró la falta de acuerdos con las otras formaciones políticas presentes en el Consistorio: «hubo negociación con el PSOE, con los que no pudimos llegar a un acuerdo. Eso no significa que no se pueda llegar a un entendimiento futuro. No está cerrada ninguna puerta. En cuanto a IU ha sido imposible alcanzar ningun acuerdo porque entendemos que no tienen nada que aportar debido a su estrategia política del "siempre en contra de todo".»