No han tardado mucho desde IU Noreña en responder a la alcaldesa de la Villa, Amparo Antuña, que acusó a los concejales del partido de izquierdas de «querer colgarse medallas» al adjudicarse el mérito, según el criterio de la regidora, en la solución del conflicto del transporte público, gestionado por ALSA, y del que usuarios y representantes de IU se quejaron hace pocas semanas debido a su falta de puntualidad o, directamente, a que los autobuses matutinos siquiera pasaban.
Desde la formación recuerdan «que su papel no es colgarse medallas, sino trabajar por los vecinos de Noreña». En el caso del transporte público, señalan que la propia alcaldesa «reconoció haberse enterado del problema en una comisión tras la denuncia de IU». A día de hoy, el problema sigue existiendo a pesar de la medida paliativa de ALSA, que como apuntó el concejal de IU, Matías Hevia, «no es la solución perfecta ni definitiva”». La coalición valora positivamente la ampliación del recorrido a facultades del autobús que pasa por Noreña a las 8:20, pero apunta que «no es a esa hora donde debería existir el refuerzo, ya que muchos viajeros llegan tarde a sus trabajos y clases. Hay alumnos a los que no les permiten entrar en clase una vez comenzadas si llegan tarde», explican desde IU.
En este sentido, la coalición sostiene que «las soluciones deben pasar por un refuerzo de la línea que, para ser efectivo, debe parar en Noreña dentro de la franja comprendida entre las 7:50 y las 8:10. Esta es la única medida que garantizaría la normalidad y efectividad del servicio. Si la alcaldesa quiere pelear por las migajas de una solución que poco arregla, adelante; la coalición seguirá peleando para que las cosas se hagan como deben, porque ese es, precisamente, el trabajo de la oposición».
«La alcaldesa puede quedarse tranquila con las “medallas” del equipo de gobierno en la gestión de la Policía Municipal (desde el 15 de mayo cinco policías han pedido traslado a otros municipios quedando varios meses el concejo sin policía alguno), la salubridad de las calles (repletas de excrementos, palomas y roedores), la limpieza o la política industrial. En esas áreas, como en otras tantas, no hay riesgo de que nadie intente apropiarse de unos resultados que, cuando menos, pueden calificarse de malos».
Para finalizar, el comunicado de IU recalca que su partido «no se cuelga medallas, hace lo que la oposición debe hacer. Mientras la alcaldesa se preocupa por quién recibe el mérito, la coalición se preocupa de que los autobuses funcionen. Su papel es denunciar y exigir soluciones. Esa es la democracia”, concluyen.