lunes. 15.08.2022

Alejandro Ortea libre de humo

 

El parque infantil de Los Riegos, el campo de hierba artificial José Isidoro García Nicieza Güelito, las piscinas municipales y la marquesina del autobús de la Plaza Eulalia del Busto ya son espacios sin humo en Noreña.

El equipo de gobierno noreñense trabaja, dando pequeños pasos, para conseguir ir cumpliendo la ley anti tabaco. La edil de Sanidad, Pili Cuesta, explica que, con estas medidas que se están llevando a cabo, el cometido es «concienciar a los vecinos de la necesidad de ir cumpliendo la ley».

Tras contar con estos espacios libres de humos, totalmente señalizados, se quiere continuar  dando pasos en este sentido. Cuesta reconoce que el siguiente reto será poder convertir el campo de fútbol Alejandro Ortea en el primero de Asturias  libre de humo.  Una apuesta decidida y en la que ya se está trabajando. «Pretendemos que la gente no fume en todo el recinto», señala Cuesta. Son 45 minutos, una primera parte, y si en el intermedio el fumador quiere echar un cigarro puede salir fuera. La idea de un campo sin humo es la de no perjudicar a las personas no fumadoras, al igual que el resto de los espacios ya habilitados.

En todo el territorio nacional solo hay tres campos de fútbol en los que no se puede fumar, los del: Real Madrid, Atletic de Bilbao y Barcelona.
Otro de los aspectos en los que se está trabajando es en la posibilidad de realizar una campaña para concienciar a los conductores de que no fumen en su vehículo cuando haya menores en su interior.

La edil está en conversaciones con la responsable del grupo de participación infantil de Noreña para que sean los propios niños los que diseñen esta campaña, en la que se informe de la peligrosidad del tabaco, y más en un espacio tan reducido.

Paralelamente a las acciones que se están llevando a cabo en el Ayuntamiento, en el Centro de Salud de la villa, coordinado por el enfermero Luis Mendiolagoitia, se están llevando a cabo talleres para ayudar a la gente a dejar de fumar. Siete personas  participan ya en estos talleres. El próximo taller se realizará en enero.

«No es fácil, pero tampoco es imposible», señala Mendiolagoitia que recuerda que el tabaquismo es una de las principales causas de muerte, y alerta del incremento de las mujeres fumadoras.

Noreña quiere convertir el campo de fútbol Alejandro Ortea en el primero de Asturias...
Comentarios