Nueva denuncia contra el alcalde de Bimenes: los concejales de IU Noreña vuelven al juzgado

«Su actuación contra nuestra compañera Liliana Díaz es absolutamente insoportable e intolerable» asegura Javier Ardura
A la izda, Javier Ardura, Matías Hevia y Liliana, a las puertas de los juzgados de Pola de Siero
photo_camera A la izda, Javier Ardura, Liliana Díaz y Matías Hevia a las puertas de los juzgados de Pola de Siero

El pasado jueves, al finalizar el pleno del Ayuntamiento de Noreña, el alcalde de Bimenes, Aitor García Corte –que se encontraba en el espacio reservado en la sala para el público– se dirigió al lugar donde se hallaban los concejales de IU Noreña, el principal partido de la oposición de la Villa, increpando ostensiblemente a su cabeza de lista, Javier Ardura, que, recientemente, había perdido una causa contra el alcalde de Bimenes por una presunta agresión que el concejal de IU habría sufrido por parte del alcalde durante el funeral de la hermana de la alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña. Ardura denunció a García Corte por un presunto cabezazo que el juez desestimó tras el consiguiente juicio.

García Corte, visiblemente alterado, pidió a voces la dimisión del edil de IU y se encaró con la concejala de la formación, Liliana Díaz: «van a dimitir, porque si no lo hacen ustedes les voy a dimitir yo. Con todos los "taraos" que hay en España, fueron a dar conmigo». El alcalde abandonó el Consistorio, acompañado por la alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña, acusando a Ardura de acosador: «yo no soy la alcaldesa», retó al portavoz de IU.

Van a dimitir, porque si no lo hacen ustedes les voy a dimitir yo. Con todos los "taraos" que hay en España, fueron a dar conmigo

«Estamos aquí –señalaba Ardura– para presentar tres denuncias contra el alcalde de Bimenes don Aitor García Corte por los gravísimos hechos ocurridos al final de la sesión plenaria ordinaria del mes de mayo en el Ayuntamiento, una escalada más en el acoso que lleva este señor hacia los concejales de Izquierda Unida de Noreña. Está claro que tiene un serio problema de autocontrol. Somos representantes de muchos vecinos de Noreña y esto tenemos que atajarlo de alguna manera, evidentemente de una manera democrática».

Los tres ediles de IU en Noreña, Javier Ardura, Matías Hevia y Liliana Díaz, se personaron en los juzgados de Pola de Siero para interponer tres denuncias contra el alcalde de Bimenes: «son tres denuncias genéricas, no hemos puesto tipo legal porque no hemos tenido tiempo de valorar esa situación; lo que ponemos es una denuncia en la que se describen los hechos. El juzgado correspondiente le dará la calificación que estime oportuna y si ha lugar pues incoará las diligencias».

Tienen que repensarse cómo nos están tratando en los plenos porque solamente estamos haciendo aquello para lo que nos votaron los vecinos

Ardura siguió repasando lo sucedido en el Pleno del pasado jueves en Noreña, en el que los concejales de la formación, vivieron unos momentos tan tensos como vergonzosos: «hay que tener en cuenta que cuando se producen estos hechos hay un guardia civil en el salón de plenos. Es cierto que no va uniformado, que probablemente estuviera fuera de servicio pero es el marido de la concejala de Seguridad ciudadana y nadie actúa. Este señor ingresó en el Pleno justo después de que la Policía Municipal terminara su turno. Durante el Pleno no dijo nada: se limitó ha hacer movimientos continuos, espasmódicos a veces, emitiendo sonidos».

Cuestionado sobre si, tras los incidentes, algún miembro del equipo de gobierno de Noreña se había puesto en contacto con él, Ardura aseguró que «sólo se interesaron por nosotros la concejala del PP, Hermínia Albo, y la concejala de cultura, Pilar Cuesta. Fueron las dos únicas personas que mostraron cierta empatía con nosotros ante lo sucedido. Si hacer oposición a Independientes por Noreña lleva aparejado vivir estas situaciones a lo mejor es que tienen que repensarse cómo nos están tratando en los plenos porque solamente estamos haciendo aquello para lo que nos votaron los vecinos que es para proponer una alternativa al gobierno municipal de IPÑ».

El PSOE de Noreña se posiciona y rechaza cualquier tipo de violencia física, verbal, por obra u omisión, provenga de donde provenga y por cualquier medio

Los ediles de IU Noreña estuvieron acompañados en Pola de Siero por la secretaria de organización de IU Asturias, María José Miranda quien se mostró indignada «por ver cómo un alcalde se salta así los límites de la democracia, ante la impasibilidad de la alcaldesa de Noreña. Hay que poner freno a las tensiones y recordar al alcalde de Bimenes que los concejales de IU fueron elegidos democráticamente por la ciudadanía».

LOS SOCIALISTAS DE NOREÑA SE PRONUNCIAN SOBRE LO OCURRIDO

Tras lo acontecido en el pleno del Ayuntamiento de Noreña el pasado jueves y visto el revuelo que se ha producido, desde las filas del PSOE de Noreña, se ha emitido un comunicado para los medios en el que asegura estar en contra «de cualquier tipo de violencia física, verbal, por obra u omisión, provenga de donde provenga y por cualquier medio».

Del mismo modo solicita al Ayuntamiento que tome las medidas necesarias «para que en todos los plenos esté presente la policía municipal que garantice que dentro de los locales e instalaciones del consistorio no se vuelvan a producir hechos tan lamentables como los acontecidos, no abandonando dichas instalaciones hasta no haber desalojado el Ayuntamiento».