jueves. 18.08.2022
FIESTAS DEL ECCE HOMO

John Falcone pregonó el Ecce Homo desde el balcón del Ayuntamiento

El músico americano, a fincado en Noreña desde el año 1996, John Falcone fue el encargado de dar el pistoletazo de salida oficial a las fiestas del Ecce Homo de Noreña.  Falcone reconoció sentirse «nervioso» y «emocionado» ante la responsabilidad de dar el pregón.


El domingo, a las 11 horas se oficiará la misa solemne

falcone y reinas web.jpg

El acto del pregón se celebró, por segundo año consecutivo en los Jardines del Ayuntamiento. Desde el balcón  de la Casa Cosistorial se dirigió a sus paisanos, a quienes les recordó sus orígenes y su llegada a Noreña, su implicación en la vida cultural de la villa y sus costumbres. «Ya me había avisado un amigo que conocía a Asturias “que si vas a Asturias no vas marcharte nunca. Allí no vas a pasar ni hambre ni sed.” Tenía toda la razón. Aquí me casé con una rusa. Aquí nació mi hija. Esta es nuestra casa, y en nuestro hogar hablamos una mezcla de castellano, inglés, ruso y asturianu. A veces la única manera de entendernos es sacar nuestros instrumentos y comunicarnos con el idioma más universal de todos: la música».

Como no podía ser de otra manera, la música fue protagonista en el pregón, que fusionó la gaita con su fagot en la obra “Cruzando Noreña”, obra de creación propia. A la interpretación el acompañó el gaitero de la Banda de Noreña, Adrián Vázquez.

Hoy sábado se repartirá el gochu en los jardines del Ayuntamiento y el domingo Noreña trasladará a la imagen del Ecce Homo a la capilla de la soledad, después de la misa.

 

PROGRAMA FESTIVO

Sábado, día 13

La concentración de bicis de montaña de Noreña, organizada por el Club BTT de Noreña, que este año cumple su XXII edición, es la primera de las actividades del sábado, 13 de septiembre en la villa. El parque de Los Riegos reunirá a los amantes de la bicicleta en las dos propuestas, adultos y menores.

La Banda de Música de Noreña ofrecerá, a las 13.30 horas, un concierto en el Kiosco de la Música, el mismo lugar donde se procederá a la entrega de los premios del I Concurso Escolar “Los  Guardianes del Kiosco de la Música”.

A las 14 horas comenzará la degustación gratuita del gochu en los Jardines del Ayuntamiento. En caso de lluvia se trasladará la Sala Polivalentes de La Plaza.

Por la tarde, en la Plaza Eulalia del Busto, se concentrarán los pequeños romeros para participar en los juegos infantiles; en el campo de fútbol Alejandro Ortea se disputará el partido de la Tercera División entre el Condal y Llanes y  la segunda jornada de Música en la Calletendrá como protagonista al grupo Mbolas.

La primera de las verbenas estará amenizada con las orquestas “Suavecito” y “Versión Original”. En esta primera verbena los alumnos de la Academia de Baile Swing ofrecerán una muestra de su trabajo.

Domingo, día 14

El día grande de la celebración será el domingo,14 de septiembre. Así lo anunciará la diana floreada.

A las once horas se oficiará la  misa solemne, en la iglesia parroquial Santa María de Noreña, que presidirá Emilio Díaz Pérez. Al finalizar se trasladará la imagen en procesión hasta la capilla del Ecce Homo.

Por la tarde habrá juegos infantiles en la Plaza de la Nozalera y partido de fútbol entre el Condal y Estudiantes.

La orquesta “Gran Atlanta” amenizará la segunda de las verbenas.

Lunes, día 15

El lunes llegará el Desfile Folclórico por las calles de la villa y la Jira campestre en Los Riegos, pero antes, a las 11 de la mañana, se celebrará la eucaristía, en la capilla del Ece Homo por los fallecidos durante todo el año.

La tercera de las verbenas estará amenizada por la orquesta “Assia”.

Martes, día 16

El martes, 16 de septiembre, las actividades serán para los pequeños, habrá títeres en los jardines del Ayuntamiento a partir de las 17.30h.

En la Casa de Cultura Severo Ochoa se procederá a la entrega de los premios III Concurso de Relato Breve Cenciella, organizado por Naurenia. El acto comenzará a las 19.30 horas.

Miércoles, día 17

El miércoles, 17 de septiembre, la Casa de Cultura acogerá el II Día del niño con el espectáculo de magia a cargo de la Sociedad Oviedo Mágico. Seguidamente habrá una gran chocolatada.

En la Plaza Eulalia del Busto, a partir de las 20 horas tocará el grupo Ludovico.

El grupo Teatro El Hórreo pondrá en escena la obra “La mala pata del alcalde” en la sala polivalente a partir de las 22h.

Jueves, día 18

El jueves música y teatro centran la programación con el concierto “El Fagot Desencanto” de John Falcone, en la Casa de Cultura a partir de las 20h.

En la Sala Polivalente el grupo Odisea Teatro pondrá en escena la obra “La barca sin pescador”, a las 22 horas.

Viernes, día 19

El viernes se podrán disfrutar del concierto que ofrecerán el Coro Reconquista de Oviedo y el Orfeón de Castrillón de Piedras Blancas a partir de las 19.45h, en la iglesia parroquial.

La última función de teatro correrá a cargo de grupo Contraste y su obra “Un Dios salvaje” y el grupo Los Extraños cerrará las Jornadas de Música en la calle.

Sábado, día 20

La celebración se despide con la Quedada Trail Ecce Homo, el torneo de voleibol en el Polideportivo de la villa y el Baile del Caldo, en el quiosco de la música a partir de las 23 horas.

John Falcone pregonó el Ecce Homo desde el balcón del Ayuntamiento
Comentarios