domingo 23/1/22
NOREÑA

La Ruta de Covadonga tendrá definido su itinerario en el mes de junio

Los municipios que se impulsan el Camino de Santiago por el interior se reunieron en Noreña
En el encuentro se acordó crear una Comisión Permanente presidida por el Abad de Covadonga

reunion-santiago-norena.jpg

La Ruta de Covadonga o trazado interior del Camino de Santiago desde el Oriente de Asturias hasta Oviedo, todavía no tiene itinerario definido.

 

Las rutas alternativas de este paso de peregrinación interior fueron uno de los temas tratados en el encuentro celebrado esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Noreña, en el que participaron el Abad del Real Sitio de Covadonga, Juan José Tuñón y representantes de los concejos de Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Cabrales, Cangas de Onís, Piloña, Nava, Siero y Noreña. Justificaron su ausencia el resto de los municipios implicados en esta iniciativa: Parres, Onís y Oviedo.

 

El concejal de Foro Noreña, Inaciu Iglesias, quien actuó de portavoz de la comisión, aseguró que el encuentro fue «muy fructífero» y explicó que las rutas alternativas «no son una fórmula rara». Puso como ejemplo el concejo de Villaviciosa donde hay dos alternativas del Camino: Valdediós y Arbazal.

 

Iglesias reconoció que en el caso de Noreña «existe un conflicto, si bien el paso del  Camino está reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC), no se cuenta con los enlaces del Camino al haber quedado excluido del mismo en el año 1990».

 

Los representantes de la Ruta de Covadonga tienen deberes para la próxima reunión, que tendrá lugar el 17 de junio en Cabrales. En esta nueva mesa de trabajo ya se tendrá que establecer el paso de la Ruta por los once concejos. Así, se podrá oficializar y proceder a su señalización en los mapas.

 

Antes de este encuentro, se establecerán mesas de trabajo bilaterales para buscar el trazado «más razonable», puntualizó Iglesias.

 

En esta misma jornada de trabajo, también se aprobó crear una Comisión Permanente, en la que cada Ayuntamiento estará representado por una persona. Esta Comisión estará presidida por el Abad de Covadonga, y a la misma se podrá ir asistido de algún técnico.

 

Por su parte, la anfitriona, la alcaldesa de Noreña, Ampara Antuña, dio las gracias a los allí presentes por participar en esta mesa de trabajo y aseguró que «con el diálogo y el consenso se avanza más».

La Ruta de Covadonga tendrá definido su itinerario en el mes de junio
Comentarios