martes 25/1/22

Las cuentas de la Sociedad Noreñense de Festejos (SONOFE) ya están saneadas, tras pagar la deuda contraída por las antiguas juntas directivas con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) entre los años 2012 al 2014, que ascendía a 7.711,44 euros. Una vez abonado esto las cuentas de Sonofe arrojan un saldo positivo que ronda los 3.000 euros. 

 

La presidenta del colectivo y concejala de Festejos de Noreña, Ana González Colunga, y su equipo, dieron cuenta en la asamblea de socios celebrada en el Salón de Actos de la Casa de Cultura Severo Ohoca. «Lo primero que hicimos al hacernos cargo de SONOFE fue negociar con la SGAE para que retirarán la demanda contra la Sociedad de Festejos y así no tener que asumir los intereses, ni las costas de la demanda», explica la presidenta, quien puntualiza que desde Festejos «nos comprometimos a abonar la deuda antes del 30 de diciembre de 2015, en dos mensualidades».

 

El primer plazo se pagó el 30 de septiembre, fue el mayor de los importes, 5.044, 85 euros. El segundo fue el 30 de diciembre, por lo que restaba, 1.565,26 euros. «Gracias a las negociaciones se logró un ahorro de 1.101,33 euros, que hubiesen supuesto los intereses y las costas», remarca.

 

González manifestó que el pago a la SGAE correspondiente al año 2015, su primer año al frente de las fiestas,  «se abonó el mismo día que llegó la factura al Ayuntamiento». El importe del mismo fue de 833.08 euros.

 

El nuevo equipo de Festejos se hacía cargo de la asociación el 8 de agosto de 2015 y en tan solo un mes lograban sacar adelante las fiestas del Ecce Homo, que se celebran en la villa en el mes de septiembre. Cuentaron para ello con un presupuesto de 57.000 euros, pero como puntualiza González, «teníamos que hacer frente a la deuda que se había generado en años anteriores». El saldo en el banco de SONOFE por aquel entonces era de 72,04 euros.

 

El total de ingresos en 2015 ascendió a 57.266,38 euros: subvención municipal de 25.000 euros; cuotas de socios 13.973 euros; publicidad, 7.520 euros y ventas 10.773, 38 euros. Los gastos sumaron 47.735,87 euros, quedando un beneficio de 9.530,51 euros. Tras liquidar la deuda con la SGAE el superávit de la entidad de festejos es de 2.992,44 euros.

 

Ana González Colunga agradece «el esfuerzo de la hostelería, comercio, asociaciones e industria» del municipio, pero no se olvida de «los miembros de la junta directiva que me están apoyando, al Ayuntamiento, pero sobre todo a los noreñenses porque con sus aportaciones hemos logrado organizar unas fiestas dignas para Noreña».

 

Para el presente ejercicio 2016 ya se está trabajando para las fiestas del Ecce Homo del próximo septiembre. Desde la directiva prefieren ser prudentes y barajan un presupuesto que rondará los 55.000 euros «aunque lo más seguro es que aumente con el trabajo», señalan. En unos días comenzarán una campaña de captación de socios para aumentar el número que actualmente ronda los 1.200.

 

La presidenta señala que su intención es organizar «una fiesta para todos, a la que todos pueden tener acceso». En este sentido anuncia que se potenciará el Baile del Caldo, el teatro familiar, la comida popular del lunes, que tuvo muy buena acogida en esta primera edición y las fiestas infantiles «Se que cuento con el apoyo de todos los organismos y colectivos de Noreña», explica, y además tienda la mano a la Cofradía de Jesús Nazareno «a los que les brindamos nuestro trabajo». 

Sonofe liquida la deuda con la SGAE y cuenta con un beneficio de 2.992 euros
Comentarios