sábado 4/12/21
ENCIERRO INDEFINIDO

Hoy se reunieron con la consejera de Agroganadería, que les mostró su preocupación

“Trabayadores en llucha” es el lema que reza en la pancarta que cuelga de una de las vallas del Matadero Central Junquera Bobes de Noreña, con la que amaneció ayer miércoles. Desde el pasado martes, por unanimidad de la asamblea de trabajadores, se acordó un encierro indefinido en la planta para reivindicar la continuidad de la actividad tras conocer, a finales de la semana pasada, la solicitud del concurso de acreedores por parte de la dirección de la empresa.


Mañana sábado los trabajadores estarán en el Mercadillo Semanal de Noreña para poner a los vecinos al tanto de la situación que vive el macelo.

En la asamblea se acordó establecer un sistema de turnos  de encierro las veinticuatro horas, incluidos los fines de semana, en el salón-comedor de la empresa. E incluso no descartan iniciar otro tipo de movilizaciones que decidirán en asamblea.

Los trabajadores también están en contacto con la plataforma de empresas en crisis de la que pueden valerse de su experiencia en estas situaciones.

Los trabajadores también echan en falta algún comunicado o  explicación de la dirección de la empresa en relación a sus intenciones que, sin ningún tipo de duda, está llevando a una estrategia de cierre total de la planta. De hecho, ya han dejado de sacrificar las reses, y tan solo queda un día de trabajo en la sala de despiece.

El Comité de Empresa considera que el matadero es viable y critica la gestión de la dirección de la empresa, una gestión que tildan de nefasta al retomar la presión económica contra sus propios empleados, adeudando la nómina de junio y la paga de verano.

Hoy viernes, representantes del Comité de Empresa se reunieron con la  consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, que les mostró "la gran preocupación" del Principado por su situación ya que se trata de la  "más importante y la gran empresa del sector en la región" apuntó. La consejera se comprometió a solicitar una reunión con la gerencia de la empresa.

Mañana sábado representantes de los trabajadores estarán en el Mercadillo Semanal de Noreña para informara los vecinos, hosteleros y comerciantes de la actual situación que atraviesa el macelo. Además, repartirán carteles por los establecimientos en señal de apoyo. El lunes se trasladarán al mercau de ganau de La Pola, para informar a los ganaderos, transportistas y tratantes de esta situación y el martes, volverán al mercadillo de la capital sierense, para dar a conocer su situación.

Hoy se reunieron con la consejera de Agroganadería, que les mostró su preocupación
Comentarios