Álvaro Fuente es fotoperiodista porque, aunque ya no ejerce, uno nunca deja de serlo, como cuando eres periodista: 24 horas, siete días a la semana, toda tu vida, pese a todo. Su vínculo con Adepas, la Asociación Pro Ayuda a Personas con Discapacidad Intelectual del Principado de Asturias, viene de largo: «Hice la prestación social aquí hace casi 30 años. Y nunca perdí la relación con ellos». Tal fue así que los responsables de la Asociación contrataban a Álvaro para dar algún curso de imagen o de comunicación.
Del interés que despertaban aquellos cursos y de la inquietud que los residentes mostraban con todo lo que envolvía aquel mundo, nació el proyecto de La Voz de Adepas, un periódico trimestral, coordinado por Álvaro y con una redacción de lujo formada por Miguel del Amo, Verónica Uceda, Juan G. Cocina, Aurora Antón, Natalia Reguero, José Peláez, Rocío González, Raquel Silva, Juan Barbeira, Geli Martínez y Kevin Téllez, todos ellos usuarios del centro que la Asociación tiene en Noreña: «Intentamos explotar los puntos fuertes de cada uno de ellos. Por ejemplo, Raquel es una ávida lectora, a Rocío le gusta la fotografía y Juan es un gran aficionado a las sopas de letras. Hacemos una reunión de redacción y buscamos temas atemporales. Repartimos tareas y ellos se encargan del resto».
Para el próximo número, Raquel ya ha propuesto un libro que hable del verano. Lo leerá y hará un artículo que irá, a lo mejor junto a una foto de Rocío, en la página anterior a la sopa de letras que ha preparado Juan: «tenemos colaboradores “freelance” como Avelino, que se encarga de la logística, o Kevin, Aurora y Natalia. El motor del periódico es su ilusión y su entusiasmo. Y el contacto con su entorno cuando salen a hacer entrevistas o fotografiar, esa sociabilización, les hace mucho bien. Es impagable».