lunes 16.12.2019
ARRIONDAS

El colectivo de Parres, Selleros, busca gente para sus filas

Los Amigos de Parres quieren hacer una reunión de asociaciones para recuperar la fiesta del Fitu, desaparecida hace una década

Selleros busca gente nueva para sus filas

Vuelve la fiesta del Fitu

 

Si hay algo que caracteriza a la asociación parraguesa Selleros es su gran iniciativa y la fuerza que generan, consiguiendo en las diferentes llamadas que hacen a sus socios enorme participación y éxitos rotundos. Algo de lo que es gran ejemplo la recuperación del desfile previo a la salida del Sella o el Allume, una iniciativa que este colectivo puso en marcha hace cuatro años y que ya es masivamente seguido por vecinos de Parres y de otros concejos, que asisten emocionados al descenso de candelas por el sella en memoria de los selleros ausentes. Además de animar el desfile selleru y de poner en marcha el popular descenso de candelas, los de Selleros se han molestado en organizar múltiples actos en Arriondas (como el Entierru del Salmón, la puesta en marcha de un grupo de batucada, el fin de semana de sellarte, la decoración del muro del Sella, la Verbena del Mosquitu o la impecable fiesta homenaje que este año se organizó para celebrar la victoria parraguesa del Descenso Internacional del Sella), todos ellos seguidos por socios y vecinos con alegría y participación. Sin embargo, y a pesar de que ya son más de 900 los socios Selleros que se cuentan, la espina clavada de este colectivo es la de reclutar más gente para su equipo de trabajo; una reivindicación que no consigue tanto éxito como los actos que organizan.


Hace unos días organizaron una asamblea de socios. Entre los puntos del día, además de los típicos números relativos a las actividades del año, el recuento de socios y actividades y los ruegos y preguntas, estaba la petición de que nuevas personas se unieran a ellos para trabajar. Y, a pesar de que los Selleros confesaban al inicio de asamblea que había acudido más gente que nunca, la junta directiva quedo intacta, sin gente nueva en sus filas. Algo que preocupa a los actuales coordinadores de la Asociación, que creen que es necesario introducir en Selleros savia nueva, nuevas ideas y proyectos distintos.


Entre las ideas que los distintos socios presentes aportaron para animar a la gente a unirse al equipo de trabajo sellero resaltó la de centrarse en buscar a gente joven, de entre 16 y 26 años – aproximadamente- que se sientan cómodos proponiendo cosas nuevas y que vayan cogiendo tablas para que, en el futuro, selleros tenga continuidad. Una gente joven que siempre está en el desfile de Arriondas previo a la salida y en otros “saraos” selleros pero que, quizás, desconocen lo necesarios que son para sacar adelante el proyecto de la asociación.


Recuperación de la Fiesta del Fitu


Otra de las partes destacadas de la asamblea sellera fue el órdago lanzado por la asociación Amigos de Parres, quienes, en la parte dedicada a los ruegos y preguntas, propusieron a los de Selleros unir fuerzas para recuperar una fiesta popular del concejo que se perdió hace aproximadamente una década: la Fiesta del Fitu, una jornada de verano en la que las familias se reunían en el Altu del Fitu para compartir comida campestre, sidra y folixa.


Los de Selleros recogieron el guante lanzado por los Amigos de Parres, pero recalcaron que para llevar a cabo más cosas y mantener las que actualmente ya son clásicos selleros, necesitan más personas colaborando para sacarlas adelante.


El presidente de Amigos de Parres, Titu Manzano, comunicaba a El Fielato esta misma semana que su voluntad es recuperar la folixa del Fitu y que, tras las navidades, llevarán a cabo un encuentro de asociaciones del concejo para intentar que, a finales de verano de  2019, parragueses y vecinos de otros concejos puedan disfrutar de la tortilla, la empanada, la sidra y la gaita en el Altu del Fitu.

El colectivo de Parres, Selleros, busca gente para sus filas
Comentarios