El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Oviedo ha desestimado de forma íntegra todos los recursos presentados por Florentino Agustín Cantero, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Ribadedeva, contra los acuerdos adoptados en el Pleno del pasado mes de agosto de 2023. Una decisión con la confirma que la actuación del actual alcalde, Jorge Martínez, fue «conforme a derecho».
La sentencia no solo réstala que la convocatoria del Pleno se realizó correctamente sino que además puntualiza que la orden del día estaba detallada y motivada, al tiempo que considera que la creación y composición de las Comisiones Informativas era proporcionada y ajustada a Ley. También recoge que la aprobación de la liberación parcial y el régimen retributivo correspondiente se realizó conforme al marco normativo aplicable; y que no existió irregularidad en la tramitación ni en la fundamentación de los acuerdos.
Esta sentencia, que además impone costas al demandante por considerar que no concurría ningún motivo jurídico para la impugnación, es para el Ayuntamiento de Ribadedeva «una demostración de los constantes intentos del PSOE de bloquear la gestión del Ayuntamiento desde los Juzgados, en vez de trabajar en trasladar críticas constructivas para mejorar la vida de los vecinos de Ribadedeva». Así consta en el comunicado enviado por el consistorio, donde además se puntualiza que considera esta sentencia como «una confirmación más del rigor con el que se están tomando las decisiones municipales» al tiempo que se recuerda que es «el cuarto juicio consecutivo ganado por el alcalde y su abogada, Pilar Cuadrillero, desde que Jorge Martínez tomó posesión del cargo en 2023 tras poner fin a 32 años de socialismo».
El alcalde de Ribadedeva ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad en el mismo comunicado, afirmando que «es una resolución que recibimos con tranquilidad, pero también con la satisfacción de saber que las cosas se están haciendo bien. El Juzgado ha confirmado que los acuerdos adoptados eran totalmente legales y que se ajustaban a los procedimientos previstos. Esto reafirma el trabajo responsable que estamos realizando desde el inicio del mandato». Una afirmación relacionada con que, tal y como expone el consistorio en su comunicado, las actuaciones administrativas del Ayuntamiento han sido objeto de «revisiones y solicitudes de información exhaustivas, y todas ellas han acreditado la corrección del trabajo realizado, demostrando que la gestión municipal se ajusta a la legalidad, es sólida y se fundamenta en criterios técnicos».
Ribadedeva necesita estabilidad, trabajo y proyectos
El primer edil también hizo hincapié en que su concejo tiene por delante «muchos retos para mejorar la vida de nuestros vecinos, para eso nos presentamos a las elecciones, y es muy triste que nos hagan perder el tiempo de forma constante en los Juzgados. En primer lugar, porque intentan evitar que nos centremos en solucionar los problemas de Ribadedeva, y en segundo, porque fomenta el colapso artificial de un sistema judicial que merece un mayor respeto, así como las personas que acuden para buscar justicia con motivos reales para ello».
«Nuestro equipo de gobierno ha demostrado coherencia, seriedad y un respeto escrupuloso por la legalidad», abunda el primer edil, «cada decisión que tomamos responde a las necesidades de los vecinos y se basa en criterios técnicos, jurídicos y administrativos. La sentencia vuelve a poner de manifiesto que la gestión del Ayuntamiento tiene una dirección clara y una base legal incuestionable».