SOCIEDAD

Fidel Ornia, vecino de Miares, gana un igualadísimo concurso de sidra casera en Sariego

El certamen de este año, en el que participaron 29 productores locales, estuvo muy ajustado. A la fase final pasaron seis caldos al empatar dos en la fase de selección.

sidra-casera-ganadores-sariego.jpg

Concurso de sidra casera en Sariego

 

Por un solo punto de diferencia se impuso el vecino de Miares, Fidel Ornia, en el  XXIII Concurso de Sidra Casera de Sariego, que se celebró el viernes en el polideportivo de Vega.

Es la primera vez que Ornia gana el concurso local, en el que lleva 12 años participando y donde ya había conseguido dos segundos puestos. Su trabajo de mantenimiento de lagares hizo que «me entrase el gusanillo de elaborar la sidra en casa», señaló. Desde hace cuatro años maya la manzana de su pumarada y del caldo elaborado en este 2018 asegura que «la sidra se hizo pronto y en junio ya tuvimos que corchar». Cuando oyó su nombre se llevó una gran sorpresa «porque con la sidra de casa nunca tienes la seguridad». Ser el ganador en Sariego le llevará a participar en la final regional del certamen de sidra casera.

El preciado pódium de este concurso local lo completaron  Adolfo Sánchez, vecino de Barbechu y Andrés Arboleya, de La Carcabá. Esta edición estuvo muy apretada. A los tres primeros tan solo les separó un punto de diferencia. Además, como dato curioso del concurso, este año pasaron a la final seis sidras elaboradas por sareganos al haber un empate en el proceso de selección.

En total se presentaron 29 sidras. Todos los participantes se llevaron un vaso conmemorativo del certamen.

 

Fidel Ornia es el ganador del certamen de 2018.

Adolfo Sánchez fue el segundo clasificado del certamen de este año. Quedó a un solo punto de ganar.

Andrés Arboleya, de La Carcabá, se llevó el tercer puesto y completó el pódium.

Marcos García fue el encargado de escanciar la sidra de los seis caldos finalistas.

Un miembro del jurado recibe uno de los vasos con la sidra a catar.

Los miembros del jurado puntuan una de la sidra en una cata ciega.

El concurso de sidra casera es una de las cita del verano en Sariego.