miércoles. 07.12.2022
LA POLA

El alcalde de Siero, Eduardo Martínez Llosa apuesta por bajar varias tasas e impuestos

Conscientes de la situación que se está viviendo, el equipo de gobierno de Siero, liderado por el alcalde de Foro Asturias, Eduardo Martínez Llosa, propone reducir y congelar tasas e impuestos. En concreto quiere bajar el impuesto de Circulación, la viñeta, el alcantarillado y la tasa de construcción. El regidor, acompañado por la edil de Haicendo, Paula Onís, detalló la propuesta que pasa por varias medidas. Una de las más llamativas y que prácticamente afectará a casi todas las familias es la reducción del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, la popular viñeta, de un 8,76%, al pasar el coeficiente de 1,51 a 1,38.


El equipo de gobierno de Siero propone reducir y congelar tasas e impuestos.

El equipo de gobierno también propone la reducción del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras en un 5%, pasando el tipo de gravamen del 3,84 al 3,65 por ciento.

En esta misma tendencia de reducción se engloba la tasa por el servicio de alcantarillado, que bajaría un 15 por ciento. Onís explicó que al ir incluida esta tasa dentro del recibo trimestral con el agua y la recogida de basura "calculamos que el recibo bajaría en torno al 2%", todo ello dependiendo del gasto.

Los usuarios del servicio de Teleasistencia domiciliaria también tendrían un recorte en el precio que pagan al mes, rebajando en más de tres euros el servicio. De los 18,27 euros que pagan actualmente, se pretende que pasen a pagar 15 euros mensuales.

El equipo de gobierno también apuesta por suprimir la tasa por ocupación de la Plaza Cubierta de la capital del concejo al entenderla como un centro de promoción municipal, que redunda en el beneficio de todos las asociaciones del concejo.

Para apoyar y animar la implantación de nuevos comercios en el concejo se apuesta por la reducción de la tasa sobre la licencia de apertura de establecimientos, una rebaja que rondaría el 10%, pasando el m2 de 1,55 euros a 1,40 euros. En este mismo sentido, también se propone la reducción de la tasa por la entrada de cabezas al Mercado de Ganado sierense, una rebaja que rondaría el 2%.

En cuanto a la Fundación Municipal de Cultural se propone la concesión de dos horas de uso gratuito de la sala principal del teatro auditorio para realizar ensayos, se establece una bonificación del 5% sobre el precio de las entradas a los colectivos de menores de 25 años y a las familias numerosas y la emisión de abonos para ciclos concretos de música o teatro entre otros.

Por último, en el Patronato Deportivo Municipal se propone la congelación de las tasas y precios públicos en beneficio de los usuarios.

Martínez Llosa reconoció que esta política fiscal es "eficaz y sensible" a la situación social que se vive. Asimismo reconoció que la prioridad para el equipo de gobierno es "mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos". Por su parte Onís precisó que sus propuestas serán debatidas en la Comisión de Hacienda que se convoca para el miércoles15 de octubre.

Las propuestas presentadas cuenta con los informes favorables de la Oficina Presupuestaria y de la Intervención Municipal.

El alcalde de Siero, Eduardo Martínez Llosa apuesta por bajar varias tasas e impuestos
Comentarios