El alcalde de Siero, Ángel García, recibía en su despacho del Ayuntamiento a una representación de vecinos de San Miguel de la Barreda que denunciaban, en una concentración realizada el pasado sábado en el pueblo, las circunstancias de aislamiento que sufren a consecuencia del desdoblamiento del tramo de la AS-17, que bordea el pueblo y lo aparta del vial principal.
Tras la reunión, el alcalde de Siero mostró su apoyo a los vecinos «porque tienen razón, es evidente. Yo soy usuario de esa vía y, ahora mismo, llegas a una rotonda que no tiene salida: es evidente que no está bien».
El el transcurso de a comparecencia, el alcalde mostró un plano en el que se ve una rotonda que conectaría la nueva infraestructura con el pueblo. ¿Cuál es el problema? «este ramal, que está pendiente de ejecutar, está incluido en el proyecto de urbanización que resta de hacer del polígono de Bobes y que tiene que ejecutar SOGEPSA. Estos dos proyectos, tanto del desdoblamiento de la S17 como el del polígono de Bobes, lleva un retraso de muchos años. De momento hemos conseguido que se ejecute el proyecto de la carretera».
Esa rotonda que daría acceso al pueblo se sacó del proyecto de desdoblamiento de la AS-17 y se ligó al proyecto de urbanización del polígono de Bobes pensando, en aquel momento, que el polígono iba a estar ya hecho a día de hoy: «son dos caminos distintos que llevan ambos proyectos. El de la AS-17 está y el de la urbanización de Bobes, no».
La solución al problema vendrá cuando SOGEPSA consiga financiación a través de la comercialización de las parcelas: «desde el Ayuntamiento estamos colaborando con ellos en la comercialización de todo este suelo y en que se pueda ejecutar la urbanización que resta en Bobes y uno de los proyectos que va en esta fase que resta es Costco».
Como parece que la solución va para largo, desde el Ayuntamiento se han puesto a trabajar en la búsqueda de soluciones y el alcalde, que se pondrá en contacto con el consejero Alejandro Calvo para tratar de solventar lo antes posible esta situación, visitará la zona personalmente, junto al ingeniero municipal, para ver si se puede ejecutar alguna solución provisional: «los vecinos nos han planteado abrir un tramo en la zona. Iremos a visitarlo y veremos si es posible desde el punto de vista técnico para poder hacerle una petición al Principado»
