José Manuel Suárez, fundador de el Grupo Roxu, propuesto para la Medalla de Oro del concejo

El alcalde de Siero, Ángel García, y la presidenta de FADE, María Calvo, anunciaron la propuesta
María Calvo, presidenta de FADE junto a Ángel García y Pablo Santiago, CEO de la Escuela Roxu y división de drones
photo_camera María Calvo, presidenta de FADE junto a Ángel García y Pablo Santiago, CEO de la Escuela Roxu y división de drones

El alcalde de Siero, Ángel García, compareció junto a la presidenta de Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, para comunicar que la organización empresarial ha planteado que el Ayuntamiento de Siero otorgue la Medalla de Oro del concejo a José Manuel Suárez, fundador de el Grupo Roxu.

Durante la intervención, el regidor vinculó el reconocimiento a la actividad económica y al empleo en el territorio. En ese marco, situó la propuesta en el contexto del tejido empresarial del concejo.

La comparecencia sirvió también para detallar la trayectoria atribuida a José Manuel García Suárez, el tamaño actual de la empresa y el procedimiento administrativo que seguirá la solicitud una vez quede registrada.

Anuncio de la propuesta y contexto económico

FADE trasladó la propuesta para que el Ayuntamiento de Siero conceda la Medalla de Oro del concejo a José Manuel Suárez, fundador de el Grupo Roxu, según se anunció en una comparecencia en la que participaron Ángel García y María Calvo.

En su intervención, el alcalde afirmó que "como alcalde, creo que lo mejor que uno puede hacer por su territorio es generar riqueza, empleo y actividad económica, para que la gente tenga el mejor trabajo posible y las administraciones los recursos para devolver en servicios e infraestructuras a la sociedad". A continuación, añadió que en Siero "contamos con más de 4.000 empresas, de todos los tamaños, que son las que especialmente hacen que el concejo vaya bien". 

Perfil de José Manuel García Suárez y evolución de la empresa

Al referirse a la figura de José Manuel García Suárez, el regidor señaló que "ejemplifica muy bien lo que significa empezar desde muy joven, empezar de cero, luchar, trabajar duro durante muchos años, estar al pie del cañón y pasar tanto momentos difíciles como buenos".  

En la misma línea, indicó que desde sus comienzos hasta la actualidad "ha tenido una evolución muy importante, que es también la evolución que ha vivido Siero en estos casi 50 años".  

Ángel García también destacó el alcance actual de la compañía y aseguró que "empezó de cero y hoy cuenta con unas magnificas instalaciones y una empresa muy importante a nivel de España en su actividad, algo especialmente relevante teniendo en cuenta la dificultad de operar desde Asturias en toda la Península Ibérica, además de contar con filiales fuera de España". 

Además, añadió que "tiene casi 300 trabajadores, que son muchas familias y muchas personas que, a lo largo de estos casi 50 años, han pasado por la empresa y muchas de ellas han hecho su vida en Siero".

Dentro de este contexto, el alcalde calificó de "muy oportuno que FADE realice este tipo de reconocimientos a personas que ejemplifican perfectamente el perfil de empresario",  y defendió que "es importante que estos reconocimientos se hagan en vida, por lo que desde el Ayuntamiento queremos sumarnos a ello".

Trámite municipal y medallas de oro otorgadas en Siero

Sobre los pasos administrativos, Ángel García explicó que "el lunes, una vez que la petición esté registrada, nombraremos un instructor para abrir el expediente, tiene un periodo de exposición pública y finalmente deberá llevarse a pleno",  añadiendo que "tenemos la garantía de que se aprobará, pero confiamos en que el resto de grupos también se sumen, porque es una propuesta que no es ideológica ni va en contra de nadie".

En el repaso a precedentes, el alcalde recordó las Medallas de Oro concedidas por el Ayuntamiento de Siero y precisó que "la primera se otorgó en 2011 al que fuera presidente de la Central Lechera Asturiana, Jesús Sáenz de Miera, posteriormente a Manolín "El Pegu", y la última al Regimiento Príncipe Nº3, por lo que la de José Manuel sería la cuarta". Y añadió que "tramitaremos la petición con mucho gusto y cariño".