«Los Polesinos» la escuela de 0-3 de Pola de Siero está a punto de echar a andar definitivamente. El pasado mes de junio, el alcalde, Ángel García y la concejala de educación, Eva Iglesias, anunciaban la adjudicación del equipamiento con un presupuesto de 39.999 euros, un mobiliario que ya está empezando a ocupar su lugar el la escuela. En la mañana de hoy ya se podía observar movimiento de operarios metiendo y colocando el nuevo equipamiento en el Centro.
En dicha comparecencia, el alcalde aseguraba que «el Ayuntamiento ha cumplido con creces su compromiso con la escuela pública y con la educación de 0 a 3 años. Hemos invertido más de 2 millones de euros en esta nueva infraestructura, y ahora esperamos que la Consejería actúe con agilidad para ponerla en marcha cuanto antes». Cuando el centro esté dotado de todo el equipamiento será decido al Principado para que pase a formar parte de la Red de Escuelinas de la región, por lo que se espera que ya en el próximo mes de septiembre entre en funcionamiento: «El pasado viernes se cerró el plazo de matrícula, y actualmente hay 126 niños y niñas en lista de espera entre Lugones y La Pola. Por eso, es fundamental que se pongan en marcha las dos nuevas escuelinas: la de Los Polesinos, construida por el Ayuntamiento y ya cedida a la Consejería, y la de La Ería en Lugones, que está construyendo el propio Principado» señaló en su momento el alcalde.
Obras de la escuela
Las obras de la nueva Escuela Infantil de 0 a 3 años de Pola de Siero, han contado con un presupuesto de 2.142.895 euros. El proyecto está cofinanciado por el Programa de Financiación de Infraestructuras y Equipamiento para la creación de Nuevas Plazas Públicas de Primer Ciclo de Educación Infantil de la Consejería de Educación del Principado de Asturias, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation, y el Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos en el marco del Plan de Recuperación (PIREP), Transformación y Resiliencia, también financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation.
El nuevo equipamiento se ubica en el antiguo edificio del Cinema Siero. Además, se han recuperado y restaurado dos murales de Antonio Suárez, que estaban situados en la entrada principal y en un lateral, elementos artísticos de gran valor que forma parte del patrimonio artístico municipal de Siero.