El pulso entre los docentes y el Gobierno del Principado de Asturias sube otro peldaño. A media tarde de hoy, el SUATEA (Sindicato Unitario y Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza de Asturias) anunciaba encierros de profesores en centros de Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo y en zonas del Caudal, Oriente y Suroccidente de nuestra región. El efecto llamada fue creciendo y en torno a las 7 de la tarde se anunciaba que profesores de la zona centro se iban a encerrar en el CP Hermanos Arregui, de Pola de Siero. Hasta allí se trasladaron una treintena de docentes de Pola, Lieres o Noreña, entre otras ubicaciones, pertrechados con lo necesario para pasar la noche en el Centro.
Para Silvia Silván, del CP Condado de Noreña este encierro «es una forma de protesta más por esta situación en la que nos encontramos, de desatención por parte de la consejería desde el viernes que intentamos reunirnos con ellos. No hay respuestas ni intención de negociar».
En cuanto a la dimisión de la consejera, Silván lo tiene claro: «era una cosa que se esperaba desde el momento en el que el presidente Barbón la desdijo. No nos ha pillado de sorpresa porque era lo lógico. Ahora queda descabezada la negociación. Además, Barbón no aparece por ningún sitio. Ayer se presentaron a la negociación el consejero de hacienda y la vicepresidenta. No sabemos si estas personas van a atender bien las peticiones ni que tipo de negociación van a llevar. Lo que tenemos claro es que, una vez que empezamos, no vamos a parar. Y mucho menos, con el apoyo masivo que tuvo la manifestación del fin de semana pasado. Esto ha reventado y hemos dicho ¡BASTA! porque la situación el las aulas es insostenible».
María Quirós es profesora del CP Hermanos Arregui: «Llevo 36 años trabajando en la enseñanza, concretamente en atención a la diversidad. Y precisamente es por lo que voy a encerrarme hoy aquí, por la falta de recursos que tenemos para atender a los niños con necesidades educativas especiales. Para ellos nunca hay recursos. Estamos totalmente desbordados en las aulas. Si la Consejería establece la inclusión en los centro públicos esta tiene que venir de la mano de la formación del profesorado y de recursos para atender a toda la diversidad que tenemos en las aulas. No podemos tener las ratios que tenemos para poder atender a los alumnos como es debido. esta es la realidad que tenemos en las aulas».
Estas reclamaciones no son nuevas. Los profesores llevan alertando a la consejería de su problemática desde hace mucho tiempo «hay muchas familias desbordadas por la situación, pagando logopedas, fisios...el sistema no puede continuar de esta manera». La hoja de ruta que los docentes encerrados seguirán incluye pasar la noche en el Centro «y mañana vamos a estar apoyando a los sindicatos en la mesa de negociación que habrá en Oviedo. Dependiendo del resultado de la reunión, veremos que medidas tomamos. Yo entiendo que el gobierno no puede subirnos 800 euros de repente pero tiene que haber una voluntad política de negociación. Lo que no les permitimos es que quieran engañarnos».
Alba Veiga es maestra de educación infantil en el CP Xentiquina de Lieres y piensa que se ha llegado a esta situación debido «a un cúmulo de circunstancias. La gota que colmó el vaso fue una minucia, que consistía en retirar la jornada reducida. Al final, explotó todo. Estamos descontentos por una serie de situaciones que están haciendo de la educación algo poco fructífero. Llevamos ya una semana y no logramos llegar a un acuerdo favorable para nosotros y nuestro alumnado, por lo que vamos a seguir. Yo tengo esperanza de alcanzar una solución pero también creo que no será de manera inmediata. Además estamos viendo que hay una unidad muy fuerte entre nosotros y estamos recibiendo mucho apoyo y fuerza de nuestras familias y de las AMPAS. Así que iremos hasta donde haga falta, porque tiene que ser ahora».