El CSIF anunciaba esta madrugada, a través de un comunicado, que la huelga indefinida en la educación asturiana, continuará el próximo lunes 9 de junio. «Las negociaciones se han roto finalmente por la negativa de la administración a cualquier mejora salarial más allá de la que se nos ofreció en el día de ayer», apuntan desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).
Con la subida estarían por encima de la media
El Principado puso sobre la mesa una subida salarial de 105 euros para todos los profesionales y otros 65 euros para los docentes que llevan menos de seis años de antigüedad. La subida, en dinero bruto anual, sería de 2.380 euros y 1.470 euros respectivamente. Desde el Principado apuntan que con estos sueldos los docentes asturianos estarían por encima de la media de los del país.
Reunión de la mesa negociadora entre el Gobierno de Asturias y los sindicatos de Educación.
Las otras propuestas del Principado
La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, y el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, pusieron ayer sobre la mesa otra serie de medidas en respuesta a las reivindicaciones de los sindicatos de Educación:
La Administración se compromete a extender la ratio de 23 estudiantes por aula a todos los cursos de Infantil y Primaria e iniciar también su aplicación en Secundaria en esta legislatura.
• Esto supone que el curso que viene, que ya está planificado, se reducirá el número de estudiantes por aula a 23 en segundo de Primaria.
• En el curso 2026-2027, se aplicaría la nueva ratio en tercero y cuarto de Primaria.
• En el curso 2027-2028 se extendería a quinto y sexto de Primaria y a primero de la ESO.
2 El Gobierno del Principado asume mejoras en la Formación Profesional (FP). En este sentido, adquiere el compromiso de actualizar aquellos módulos en los que, por su complejidad, por las herramientas o la maquinaria que se utilizan o por la necesidad de manipular sustancias peligrosas, es preciso realizar desdobles de aulas o contar con dos docentes por grupo.
• El compromiso del Ejecutivo consiste en crear un grupo de trabajo para actualizar la normativa y ampliar los módulos que se benefician de estas medidas, es decir, de los desdobles o la dotación de dos docentes por grupo. La medida entrará en vigor en el curso 2026-2027.