Siero avanza la licitación del parque de La Reconquista, una actuación de 5,1 millones

El plazo de ejecución está previsto que dure 14 meses
Ángel García junto al concejal de Ordenación y Gestión Urbanística, Javier Rodríguez, con el diseño del Parque
photo_camera Ángel García junto al concejal de Ordenación y Gestión Urbanística, Javier Rodríguez, con el diseño del Parque de la Reconquista de fondo.

El Ayuntamiento de Siero ha dado un nuevo paso en la transformación urbana de la zona oeste de Pola de Siero con el avance de la licitación del proyecto de urbanización del parque de La Reconquista, en el entorno del antiguo matadero. La actuación cuenta con un presupuesto total de 5.099.974,79 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución previsto de 14 meses desde la firma del acta de replanteo.

El alcalde, Ángel García, y el concejal de Ordenación y Gestión Urbanística, Vivienda y Empleo, Javier Rodríguez, presentaron este mediodía los detalles del proyecto en rueda de prensa. García adelantó que, si los plazos administrativos se cumplen, la obra podría “empezar en febrero”.

“Una verdadera transformación de una parte de Pola”

El regidor destacó el impacto que tendrá la actuación en un área históricamente degradada y desconectada del núcleo urbano.
“Supone una verdadera transformación de una parte de Pola que estaba un poco más apartada del núcleo urbano, una zona un poco más deprimida, que vivía de espaldas a la localidad”, afirmó.

García subrayó que el objetivo es integrar completamente este espacio en la ciudad, “con todas estas grandes actuaciones vamos a integrarla, será una zona mucho más abierta, más amable y apropiada para el disfrute de los ciudadanos”.

El alcalde enmarcó este proyecto en la estrategia municipal de recuperación de espacios urbanos, “va en línea de todo lo que estamos haciendo desde que accedimos al gobierno: recuperar zonas para las personas y mejorarlas”.

Un gran parque urbano de 15.380 m²

El proyecto se desarrollará sobre una superficie aproximada de 15.380 metros cuadrados, delimitada por las calles Asturias, Capitán General Gutiérrez Mellado, Ramón y Cajal y la línea ferroviaria Oviedo–Santander.

El diseño prevé:

🌳 Zonas verdes y de estancia

  • Amplias áreas arboladas
  • Pradera central con mobiliario urbano
  • Plaza pública pavimentada como espacio de encuentro

🚶‍♀️ Caminos y movilidad

  • Red de caminos peatonales y ciclopeatonales
  • Anillo perimetral de 500 metros de pavimento blando para caminar o correr

👧🧒 Juegos infantiles

  • Áreas diferenciadas por edades
  • Espacios de convivencia familiar

🏀 Instalaciones deportivas

  • Pista multideporte cerrada
  • Cancha de vóley playa

🚗 Aparcamiento subterráneo

  • Dos plantas
  • 146 plazas
  • Acceso desde la calle Asturias
  • Totalmente integrado bajo el parque

Además, la actuación incluye la renovación completa de redes de abastecimiento, saneamiento, drenaje, electricidad, telecomunicaciones y alumbrado, así como sistemas de aprovechamiento de aguas pluviales para el riego.

Coordinación con ADIF y financiación europea

El diseño del parque se ha coordinado con el futuro desdoblamiento de la línea ferroviaria Oviedo–Santander, impulsado por ADIF, para garantizar la compatibilidad entre ambas actuaciones.

La obra está cofinanciada al 70% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y ha contado con procesos de participación ciudadana.

Una inversión global de 8 millones en el entorno

García recordó que el parque de La Reconquista forma parte de un conjunto de actuaciones que están transformando toda la zona oeste de Pola de Siero:
“Entre la segunda fase de mejora de la calle Capitán General Gutiérrez Mellado, los accesos desde la autovía Minera, la demolición de las antiguas escuelas de adultos… en total rozaremos los 8 millones de euros invertidos”.

El alcalde insistió en la magnitud del cambio:
“Es un ejemplo de lo que queremos hacer en el concejo: zonas residenciales con espacios de estancia, zonas deportivas, zonas para caminar y grandes áreas de juegos para los niños”.