Siero ya cuenta con dos nuevas escuelinas que pasarán a ser de titularidad autonómica

La red de escuelas gratuitas de 0-3 continúa tejiéndose en el Principado, algo único en España

Eva Ledo, segunda por la izda y Ángel García en la inauguración de Los Polesinos
photo_camera Eva Ledo, segunda por la izda y Ángel García en la inauguración de Los Polesinos

Hoy, los padres de Siero con niños en edad de acceder a una escuelina, pudieron respirar al fin aliviados. La red de centros de enseñanza gratuítos para niños de 0 a 3 años continúa creciendo imparable en el Principado con la incorporación de Los Polesinos, en Pola y Mundu Feliz, en Lugones. La consejera de cultura del Principado, Eva Ledo, asistió a la inauguración de ambas instalaciones acompañada por el alcalde de Siero, Ángel García, la concejala de educación del Ayuntamiento de Siero, Eva Iglésias y otras autoridades y técnicos de ambas instituciones. La directora de ambos centros será Claudia Cases.

Los Polesinos, en la capital del concejo, es una obra llevada a cabo por el Ayuntamiento con cofinanciación por el Programa de Financiación de Infraestructuras y Equipamiento para la creación de Nuevas Plazas Públicas de Primer Ciclo de Educación Infantil de la Consejería de Educación del Principado de Asturias, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation, y el Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos en el marco del Plan de Recuperación (PIREP), Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation. El coste final de los trabajos ascendió a 2.358.270 euros: 1.097.109 euros lo aportó el Ayuntamiento, a lo que se suma la cesión del inmueble; más 1.261.161 euros de subvenciones.

La consejera Ledo junto a uno de los nuevos usuarios de la escuela de 0-3 de Pola
La consejera Ledo junto a uno de los nuevos usuarios de la escuela de 0-3 de Pola

Por su parte, el Principado construyó directamente la escuelina Mundu Feliz, situada en la antigua casa del conserje del Colegio Público La Ería, en Lugones/Llugones. La inversión autonómica ascendió a 230.698 euros. Este centro de 0 a 3 años cuenta con dos unidades y tiene matriculados a 24 niños y niñas. La plantilla estará formada por cuatro TEI. Con la entrada en funcionamiento de estas dos escuelinas, la red autonómica alcanzará 42 centros de primer ciclo de Educación Infantil, que ya dan servicio a 974 alumnos y alumnas.

Ambas escuelinas comenzarán su actividad la próxima semana con un total de 56 niñas y niños matriculados. La consejera de educación, Eva Ledo, habló de la lista de espera que tienes estos centros en el concejo: «con estas dos escuelas daremos cabida a 56 alumnos y alumnas, con lo que vamos ya despejando la lista de espera. Cuando tengamos los balances de todos los alumnos inscritos –en estas dos nuevas y en las ya existentes de El Carmín, de La Pola Siero, y La Manzana, de Lugones– podremos comprobar cuál es la situación real en cuanto a listas de esperas, porque ahora mismo las matrículas se han duplicado». Los Polesinos tiene capacidad para aumentar su capacidad si se necesita.

El alcalde de Siero, Ángel García, reconoció que era un día muy feliz para él y que pese a que «hemos discutido mucho y muy intensamente con los representantes del Principado pero siempre con el fin de que llegase este día. Quiero agradecerles que me aguantaran por estas discusiones, en algún caso vehementes, para poder lograr este objetivo. No quiero olvidarme, continuó García, del equipo del Ayuntamiento que ha hecho este magnífico proyecto y también poner en valor el trabajo hecho desde el gobierno municipal en colaboración con el Principado. Hoy, el proyecto de Siero para vivir queda aquí bastante claro».