«El Gobierno de Villaviciosa mantiene el proyecto para adquirir el conjunto histórico del Palacio y Capilla de la Torre y la antigua bodega de Sidra Escanciador, para destinarlo a nueva sede de la DOP Sidra de Asturias y espacio museístico». Así, salía al paso el alcalde del concejo, Alejandro Vega, de las acusaciones del PP de Villaviciosa de la pasada semana, tras un Pleno en la Mancomunidad, en las que afirmaron que el Gobierno municipal había abandonado el proyecto, echándole la culpa del «fracaso».
Lo que debe tener claro el PP, es que este gobierno, nunca hará acuerdos con empresas o particulares que perjudiquen los intereses de los vecinos, o que incumplan las leyes, como sí hizo el PP en sus años de gobierno.
El alcalde calificó de «patraña» la crítica de los populares y aseveró que «el PP de Villaviciosa vuelve a confundir sus deseos con la realidad. Fieles a su estrategia de mentiras y manipulación y de intentar boicotear cualquier proyecto positivo para Villaviciosa, ahora salen de un pleno de la Comarca de la Sidra, donde están llevando junto con su socia la concejala Marta Sanz, el mismo mal ambiente que han generado este mandato en los plenos de Villaviciosa, afirmando una nueva mentira».
Antiguas instalaciones y conjunto palaciego de Escanciador. FOTO: Google
Cruce de declaraciones
Desde el Partido Popular de Villaviciosa apuntan la pasada semana que «nuevamente, se repite la historia con un proyecto que se abandona sin explicaciones claras. En enero de este año, el Ayuntamiento incluyó en el orden del día del pleno municipal la adquisición. Desde el PP expresamos en ese momento que no podíamos apoyar la propuesta porque estaba mal planteada y resultaba imposible cumplir con los plazos para optar a la subvención de fondos europeos destinada a su rehabilitación. Lamentablemente, el tiempo nos ha dado la razón. Lo más grave es la forma en que nos hemos enterado de la decisión final. Esto evidencia una absoluta falta de transparencia y un desprecio hacia la oposición y, lo que es peor, hacia los vecinos de Villaviciosa».
Vega asegura que el PP quiso boicotear primero desde dentro, a través del informe de la secretaria municipal, este proyecto, y ahora pretende hacerlo por otras vías
Al día siguiente el Gobierno local salió a desmentir al PP. «Para que nadie se deje manipular, desmentimos tales afirmaciones. El Gobierno municipal mantiene el proyecto, que no apoyó el PP en el pleno del pasado mes de enero. Lo que se ha hecho es no financiarlo con el Plan Turístico de la Comarca de la Sidra, de fondos estatales, dado que por un lado, no financiaban la adquisición y de otro, no ha sido posible hasta ahora acordar con la propiedad la adquisición. Pero en modo alguno ello significa que se haya renunciado, dado que el gobierno municipal mantiene abiertas otras vías para sacar adelante el proyecto, que nunca el PP fue capaz, ni de enunciar, en sus largos años de gobierno. Lo que debe tener claro el PP, es que este gobierno, nunca hará acuerdos con empresas o particulares que perjudiquen los intereses de los vecinos, o que incumplan las leyes, como sí hizo el PP en sus años de gobierno. Existe una tasación oficial en el expediente, y ese es el marco legal que se mantiene» aseguró Alejandro Vega.
El alcalde cargó las tintas para señalar al presidente del PP de Villaviciosa, «el PP de Felgueres salió del gobierno en 2015, sin dar explicaciones de fiascos que han costado y siguen costando millones de euros a todos los vecinos de Villaviciosa, como las obras del Teatro Riera y su plaza, la piscina municipal o el pozo sin fondo de la residencia municipal, y que nos impiden hacer obras y emprender proyectos muy necesarios» y afeó la posición de los populares, «el colmo es que el PP de Villaviciosa, que gobernó toda la vida aquí, y que dejó marchar el Museo de la Sidra para Nava, el del Jurásico para Colunga, y abandonó el proyecto de Museo del Azabache, etcétera, etcétera, ahora que este gobierno lanza un proyecto de interés general para Villaviciosa, que además no han apoyado, se dediquen encima a mentir y manipular para intentar boicotearlo. Los vecinos tienen que saber que el PP quiso boicotear primero desde dentro, a través del informe de la secretaria municipal, este proyecto, y ahora pretende hacerlo por otras vías».