miércoles. 28.09.2022
VILLAVICIOSA

Alvaro Solano Fernández-Sordo presentó su libro en Villaviciosa

"De maliayo a Villaviciosa, un territorio de La Marina del Centro-Oriental de Asturias en la Edad Media"

presentacion-maliayo-villaviciosa-1.jpg

Álvaro Solano Fernández-Sordo (Premio de Investigación Histórica de Cubera, en 2013) presentó en salón de plenos del Ayuntamiento de Villaviciosa su obra “De Maliayo a Villaviciosa”, "un territorio de la marina centro-oriental de Asturias en la Edad Media”, cooeditada en colaboración por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la Fundación José Cardín Fernández.

En la presentación participaron el alcalde socialista de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego; la directora de Fundación José Cardín Fernández, Enriqueta de Valdés Cavanilles; María Soledad Beltrán Suárez, profesora de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo y el autor del libro.

Vega Riego expresó agradecimiento a la Fundación José Cardín Fernández, por la colaboración para que pudiera editarse la tesis, y a su autor por centrar cinco años de estudios e investigación sobre Villaviciosa. También hubo un recuerdo sentido para Juan Ignacio Ruiz de la Peña Solar, Catedrático de Historia Medieval y director de la tesis que falleció hace unos meses y apuntó la "feliz coincidencia”, de la presentación de la obra con la recuperación de la vida monastica en Valdedios. “Damos la bienvenida de forma pública a las hermanas carmelitas samaritanas, nuevas moradoras desde hoy, de Valdedios. Excelente noticia, como lo es la publicación de esta obra. Hablamos en ambos casos de nuestra mejor historia, que bien merece nuestra empeño en su conservación y divulgación”, señaló el alcalde.

El libro de Álvaro Solano reconstruye el pasado medieval de un territorio, la inicialmente denominada Tierra de Maliayo, que alcanzará la Modernidad como Puebla y Alfoz de Villaviciosa, tras la creación de una villa a fines del s. XIII y la mutación del topónimo, al nombre actual, mediado el siguiente. Se hace un recorrido desde la difusa transición entre la Tardoantigüedad y el Medievo hasta las primeras décadas del s. XVI; atendiendo especialmente a la evolución de los aspectos político-administrativos y socioeconómicos .El hecho histórico fundamental es la cristalización durante el siglo XIII, de una nueva situación en toda Europa, donde el auge de la institución urbana era consecuencia de la evolución del continente hacia una nueva sociedad.

(Continúa leyendo debajo de la foto)

El público abarrotó el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

El Autor

Alvaro Solano Fernández-Sordo (Madrid, 1987) es Licenciado en Historia con la especialidad en Historia Medieval por la Universidad Complutense de Madrid con el grado de Máster de la Universidad de Oviedo. El año pasado alcanzó el título de doctor por la Universidad de Oviedo con la defensa de su tesis sobre la historia del territorio de Villaviciosa en la Edad Media, dirigida por los profesores Juan Ignacio Ruiz de la Peña Solar y Soledad Beltrán Suárez. La tesis fue calificada con el Sobresaliente Cum Laude, por unanimidad .Se trata de un joven investigador que en los últimos cuatro años trabajó dentro del Área de Medieval del Departamento de Historia de la Universidad de Oviedo, donde ha impartido clase, ha desarrollado su investigación doctoral y ha participado en una veintena de congresos y encuentros científicos en España y en el extranjero, destacando sus trabajos acerca de la Villaviciosa medieval.

Asimismo, en 2013 obtuvo el II Premio de Investigación Histórica sobre Villaviciosa concedido por la Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa (CUBERA).

Alvaro Solano Fernández-Sordo presentó su libro en Villaviciosa
Comentarios